En Uruguay aparecen dos nuevos casos de SIDA por día, con progresivo aumento en el número de mujeres infectadas.

Estas cifras salen a luz a un día de conmemorarse Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

“La epidemia se ha ido feminizando paulatinamente” dijo María Luz Osimani, directora del Programa Prioritario ITS/SIDA.

El Ministerio de Salud Pública informó que en el año 1991 una mujer cada nueve hombres se contagiaba el VIH, mientras que en 2006 la relación ya es superior a una contra dos.

Hasta la fecha suman 9.649 los uruguayos afectados por el VIH y Sida, de los cuales 6.702 son portadores del virus y 2.947 contrajeron la enfermedad, correspondiendo un 65,7% del total al sexo masculino y un 34,3% al femenino.

Osimani advirtió la necesidad de que la mujer «tenga sexo seguro y saludable, sin promiscuidad ni censura en su actitud, que la convierten hoy día más vulnerable».

Respecto de los mecanismos de transmisión de la población, se constata que el 66,5% se contagió por la vía sexual, el 18,2% por vía sanguínea, el 1,6% perinatal (durante la gestación) y un 13,7% no ha sido precisado.

El grupo etario más afectado es el comprendido entre los 25 y los 34 años de edad, no obstante se observa un preocupante disparador de la gráfica a los 15 años.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, se llevarán a cabo este viernes 1 de diciembre en Montevideo dos eventos oficiales.

El primero de ellos será la presentación del proyecto «Fortalecimiento de las actividades de prevención en VIH/SIDA entre los Servicios Uniformados» con la presencia de autoridades de los ministerios del Interior, Defensa y Salud Pública.

Y el segundo, un espectáculo musical del que participarán grupos de diferentes géneros musicales y llevará el nombre del slogan de la campaña de prevención publicitaria «Conmigo, con Condón».