30 Nov '06

Sociedad Uruguaya

60 personas al mes se infectan con SIDA en Uruguay

En Uruguay aparecen dos nuevos casos de SIDA por día, con progresivo aumento en el número de mujeres infectadas.

Estas cifras salen a luz a un día de conmemorarse Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

“La epidemia se ha ido feminizando paulatinamente” dijo María Luz Osimani, directora del Programa Prioritario ITS/SIDA.

El Ministerio de Salud Pública informó que en el año 1991 una mujer cada nueve hombres se contagiaba el VIH, mientras que en 2006 la relación ya es superior a una contra dos.

Hasta la fecha suman 9.649 los uruguayos afectados por el VIH y Sida, de los cuales 6.702 son portadores del virus y 2.947 contrajeron la enfermedad, correspondiendo un 65,7% del total al sexo masculino y un 34,3% al femenino.

Osimani advirtió la necesidad de que la mujer «tenga sexo seguro y saludable, sin promiscuidad ni censura en su actitud, que la convierten hoy día más vulnerable».

Respecto de los mecanismos de transmisión de la población, se constata que el 66,5% se contagió por la vía sexual, el 18,2% por vía sanguínea, el 1,6% perinatal (durante la gestación) y un 13,7% no ha sido precisado.

El grupo etario más afectado es el comprendido entre los 25 y los 34 años de edad, no obstante se observa un preocupante disparador de la gráfica a los 15 años.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, se llevarán a cabo este viernes 1 de diciembre en Montevideo dos eventos oficiales.

El primero de ellos será la presentación del proyecto «Fortalecimiento de las actividades de prevención en VIH/SIDA entre los Servicios Uniformados» con la presencia de autoridades de los ministerios del Interior, Defensa y Salud Pública.

Y el segundo, un espectáculo musical del que participarán grupos de diferentes géneros musicales y llevará el nombre del slogan de la campaña de prevención publicitaria «Conmigo, con Condón».

Deja un comentario

*