Mientas la relación con Argentina se sigue complicando y crece la incertidumbre, Uruguay prepara su Plan B turístico para enfrentar la próxima temporada estival. Exoneraciones de distintos tipos y hasta el obsequio de un tanque de nafta son algunas de las facilidades que pondrá este verano el Ministerio de Turismo al alcance de los visitantes extranjeros.

Pero además, las autoridades también han puesto énfasis, este año con especial preocupación, en la promoción de los atractivos uruguayos en otros destinos de la región.

La subsecretaria del Ministerio de Turismo, Lilián Kechichián, prefiere no hablar de un Plan B porque «hace años» que Uruguay ha estado trabajado en Brasil.

Kechichián prefirió hablar de un «reforzamiento» de la promoción en Río Grande y en otras ciudades del sur de Brasil. El turismo brasileño ha crecido, en estos últimos cinco meses, casi 17% y está teniendo niveles de reserva muy importantes.

El Ministerio tenía diseñada una presencia en vía pública en el Sur de Brasil pero la incrementó en los medios escritos, en los shoppings, en las estaciones de servicio y en las unidades de transporte colectivo, explicó Kechichián.

“En este momento hay una presencia muy importante de Uruguay en la Feria de la Asociación Chilena de Mayoristas y Representantes de Turismo (Achmart). Los funcionarios que atienden el stand tienen información para los operadores. Ahí también se está mostrando un interés muy grande junto al de los mexicanos, que viene creciendo fuertemente», aseguró la jerarca.