La mitad del país y más de la mitad de los 3 millones de uruguayos quedaron en la noche del miércoles sin energía eléctrica por más de dos horas.

Entre las 21:30 horas local y la medianoche de este miércoles 17 de noviembre se produjo una interrupción en el suministro de energía que abarcó gran parte del Sur del país.

El vicepresidente de UTE, Pedro de Aurecoechea, dijo que se manejan varias hipótesis, pero ninguna confirmada, sobre las causas del apagón que afectó a los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Rocha y parte de Colonia.

El jerarca dijo que lo más factible es que el impacto de un rayo haya provocado la caída de una de una línea de 500.000 voltios. Justo a las nueve de la noche se abatía una fortísima tormenta eléctrica sobre el territorio nacional

Los técnicos de UTE sostienen que la presencia de descargas eléctricas asociadas con un fuerte viento habrían provocado un balanceo de la línea y eso generó una descarga a tierra.

Al detectarse la descarga actúan los sistemas de protección sacando de servicio las líneas para evitar mayores consecuencias.

De Aurrecoechea explicó que las probabilidades de que ocurra un incidente como el de anoche es muy bajo, es decir, que fue un hecho excepcional. “Es la conjunción de dos hechos naturales distintos y uno de ellos -la caída de un rayo- totalmente imprevisible. Como ven este fenómeno es de una probabilidad de que ocurra bajísima”, señaló.