El pasado 13 de diciembre, oficialmente, se dio inicio a la Campaña de Firmas impulsada por COVIPRO-CH cuya duración aún no se ha definido.

En Conferencia de Prensa, el vocero de la Organización y Presidente de la misma, Sergio Requel, puntualizó que “hace exactamente un año nos movilizábamos al BHU con el objetivo de destrabar el conflicto que manteníamos con la Institución. Insólitamente, nos concentrábamos solicitando ¡¡pagar!! Como respuesta recibimos una ofensiva sin precedentes, con el objetivo de destruirnos y desprestigiarnos ante la opinión pública”. Al mismo tiempo recordó que “a pesar de ello seguimos trabajando para acercar a las partes porque ese conflicto –que no provocamos, que no quisimos- no le servía a nadie. Por eso en marzo lo levantamos, volcando el dinero que reteníamos en cuentas paralelas, y con la promesa por parte del Directorio del BHU, de conformar una instancia de trabajo y de análisis sobre nuestras reivindicaciones”.

Sin embargo esa instancia nunca se conformó. No se convocó ni siquiera a una reunión. Las expectativas de COVIPRO-CH era dar una discusión a fondo de la problemática, mucho más profunda que las razones que originaron el conflicto. Requel, en ese sentido, sostuvo que “es necesario actuar contra la amnesia; dejar al descubierto lo que se dice públicamente y lo que se hace. Por eso planteamos en esta papeleta lo mismo que venimos reclamando desde hace 5 años: reestructuras de todas las deudas, tasaciones reales de las viviendas, tasas de interés igualitarias para toda la cartera social y subsidios, sí, pero no para tapar agujeros negros de sobrecostos en las construcciones sino para asistir realmente a quienes no pueden hacer frente a las cuotas resultantes de una reestructura”.

Consultado sobre los objetivos de la Campaña aclaró que “en primera instancia no se ha planteado centralmente una meta numérica, como sí sucedió en instancias anteriores. Creemos que lo más importante hoy es discutir en los grandes núcleos estas reivindicaciones. Cada zonal se fijará un objetivo numérico que lo iremos evaluando con el paso de los meses. Para esta Dirección, sin embargo, es prioritario difundir la propuesta y ampliarla en miras de lo que, nosotros llamamos, un Frente de Deudores. Es necesario, imprescindible diría, que quienes tenemos la misma problemática, planteemos las mismas reivindicaciones, con matices sí, pero con un cuerpo general homogéneo. Si eso lo conseguimos estaremos dando un salto cualitativo notable”.

COVIPRO-CH apuntalará para el debate de los temas centrales al Ministerio de Vivienda y a la futura Agencia de la Vivienda, quienes serán, en definitiva, los que establezcan los lineamientos del recupero de estos créditos. “Pensar en cargar las baterías al BHU es un error. Están mucho más preocupados en la reestructura y en pensar cómo no se va a fundir el Banco en breve, que en discutir nuestras reivindicaciones. Estos temas se solucionan, en parte, con voluntad política. El Directorio del BHU ya demostró que no la tiene, así sea por convicción o por imposiciones del equipo económico. Una de las cosas que aprendimos a lo largo de este tiempo es a no perder más el tiempo” enfatizó.

En Internet

Conjuntamente con el lanzamiento de la Campaña de Firmas, el pasado miércoles 13 de diciembre se lanzó otra de similares características a través de Internet. Washington Cabrera nos aclaraba que: “no son excluyentes una de la otra, la primera es tal ves más formal, uno estampa su firma en una papeleta y vuelve a esta en un documento. Mientras tanto, la adhesión vía Internet es un compromiso público y en tiempo real, una ves que me adherí paso a integrar una lista pública, al alcance de todos con solo consultar la página web. En definitiva, ambas, cada una con sus particularidades, sustentan lo mismo: respaldar el petitorio y acordar con el objetivo del mismo.”

Al tiempo que integrantes de la Dirección inauguraban esta modalidad, nos agregaba: “por otra parte, no olvidemos que hay muchos compatriotas fuera del país que no están ajenos a las diversas problemáticas que nos acontecen. Esta es también una oportunidad para ellos, y que a pesar de la distancia puedan posicionarse en cuanto a los temas que merecen un debate reflexivo y profundo.”

Consultado con respecto al conteo final de firmas, sostenía: “lo dijo Sergio en la Conferencia de Prensa, no se ha establecido una meta numérica, pretendemos favorecer una instancia de debate. Ahora, para evitar cualquier tipo de suspicacias vale aclarar, no vamos a sumar ligeramente firmas y adhesiones, tenemos las herramientas necesarios para filtrar las personas que hayan firmado una papeleta al tiempo que también se hubieran adherido”.

Todos aquellos que quieran sumarse a esta campaña lo podrán hacer ingresando a:

http://www.covipro.org.uy/firmas200612/formulario.php