La Comisión Permanente del Poder Legislativo se reunirá el próximo martes 30 de enero para realizar un Homenaje y recordatorio del Parlamento uruguayo al Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto del pueblo judío.

La convocatoria del cuerpo que preside el senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguaya) es para la hora 16 y tendrá lugar en la sala de sesiones del Senado, permitiendo la entrada del público en general por la avenida General Flores.

El evento se lleva a cabo días después que la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución, presentada por Estado Unidos y con la vista puesta en Irán, que condena «cualquier negación» del Holocausto que exterminó a seis millones de judíos.

El texto, patrocinado por 103 países, fue adoptado por consenso, sin votación, coincidiendo con la celebración de este sábado 27 de enero del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Esta conmemoración también coincide con el 62 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

La Asamblea General «condena sin ninguna reserva cualquier negación del Holocausto», según la resolución.

«Solicita a todos los Estados miembros que rechacen sin reservas cualquier negación del Holocausto comohecho histórico, total o parcialmente, o cualquier actividad con ese fin», agregó.

Más de un millón y medio de prisioneros, la mayoría de ellos judíos, fueron asesinados sólo en Auschwitz.

Un total de seis millones de judíos y millones de otras personas, incluyendo polacos, homosexuales, rusos y gitanos, fueron muertos por los nazis y sus aliados durante la guerra.