La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, María José Rubio Vidal informó en el Parlamento de Galicia sobre la situación en la que se encuentra el Hospital de la Casa de Galicia de Montevideo y anunció que colaborará con el Gobierno uruguayo para garantizar la continuidad de la institución.

Rubio compartió con la directiva de Casa Galicia, los representantes sindicales, presidentes de centros y comunidades gallegas, «el acuerdo de constituir un grupo de trabajo a tres bandas (Xunta de Galicia, Casa de Galicia y Gobierno de Uruguay), y participar en el seguimiento de los trabajos de la Comisión Interventora, separando el objeto social y cultural del asistencial y, de este modo, propiciar una gestión profesional del hospital».

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, se mostró dispuesta a mediar con el Gobierno de Uruguay «en todas las actuaciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los gallegos en el exterior, concretamente en materia sanitaria».

Rubio Vidal compareció el pasado 27 de diciembre, en el Parlamento de Galicia, para responder a una pregunta sobre la situación en la que se encuentra el Hospital de la Casa de Galicia de Montevideo como entidad prestadora de servicios sanitarios a una parte importante de la colectividad gallega residente en esa ciudad.

La titular de la sanidad pública gallega expresó su respeto a la Resolución del 1 de noviembre del Ministerio de Salud Pública, de intervenir el Hospital de Casa de Galicia de Montevideo, y a las medidas que como país soberano se adopten ante la situación de crisis de la Casa de Galicia.

«El Gobierno de Galicia colaborará con el Gobierno de Uruguay en todas las actuaciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los gallegos en el exterior, concretamente en materia de asistencia sanitaria; así como en mantener un foro de diálogo donde puedan ser escuchados los intereses de Galicia y de las gallegas y gallegos en el exterior, además de establecer convenios de cooperación con el Ministerio de Salud Pública de Uruguay semejantes a los suscribir con Argentina», señaló María José Rubio Vidal.

Del mismo modo, la titular de la sanidad pública gallega destacó que trabajará para «mantener la intermediación entre la Consellería de Sanidade y el Ministerio de Salud uruguayo como organismos competentes en el ámbito de la salud y, por último, en intercambiar experiencias en la formación y en la gestión de servicios de salud».

Análisis de las causas y propuestas de actuación

María José Rubio Vidal destacó que durante ese viaje, segundo que realizó a Uruguay en el 2006, mantuvo diversos encuentros en el ámbito del Gobierno, «en los que nos informaron de que no era una intervención liquidadora; que la finalidad era buscar la viabilidad de la institución y garantizar la asistencia médica, y que, dicha intervención, no superior a seis meses, servirá para hacer un diagnóstico de la situación, y un análisis de las causas, con propuestas de actuación».

La conselleira de Sanidade recordó que mantuvo también otros encuentros con la directiva de Casa de Galicia, representantes sindicales, presidentes de centros y comunidades gallegas. En todos estos encuentros «compartimos el claro compromiso del Gobierno que preside Emilio Pérez Touriño con la colectividad gallega, para garantizar, junto con el Gobierno español, la asistencia sanitaria de los gallegos del exterior».

Rubio Vidal también abogó por actuar mediando entre el Gobierno de Uruguay y la entidad personal Casa de Galicia, vinculada a la Comunidad gallega, «para tratar de que retome la dirección del hospital».

Contactos para establecer las funciones del grupo de trabajo

Según explicó en el Parlamento María José Rubio Vidal, «todos los presidentes de centros y comunidades gallegas dieron su respaldo a las actuaciones emprendidas».

Para finalizar su intervención, la conselleira de Sanidade dijo que en estos momentos se están manteniendo contactos con el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Interventora y se están definiendo las condiciones de funcionamiento de dicho grupo de trabajo. «Cuando dispongamos de ellas mediaremos con el Gobierno de Uruguay y Casa de Galicia con el objeto de fortalecer y garantizar la asistencia sanitaria a la colectividad gallega y colaborar en el impulso de una gestión moderna y profesional».

Así se consigna en España Exterior (www.espaexterior.com), el Periódico de las Comunidades Españolas en el Mundo, en un artículo firmado por E. E. Santiago y bajo el título Sanidade colaborará con el Gobierno uruguayo para garantizar la continuidad de Casa de Galicia