Se trata de un Recital evocativo a 18 años de su partida con artistas vinculados a su vida y obra HILARIO PÉREZ – JULIO COBELLI. (formidables guitarristas uruguayos) MIGUEL DURÉ (cantor oriental).

Tendrá lugar el Sábado 20 de Enero a las 21 horas TEATRO IFT Boulogne Sur Mer 549- Ciudad de Buenos Aires. Localidades Numeradas desde $ 10.

INFORMES y RESERVAS: 4981 7948.

BIOGRAFIA de ALFREDO ZITARROSA.

Nació el martes 10 de marzo de 1936 a las 15.00 horas en la Maternidad del Hospital Pereira Rossell de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Hijo natural de Jesusa Blanca Nieve Iribarne.

Cantor, autor y compositor. Guitarrista autodidacta. Fue también locutor, periodista y narrador.

A los siete años cantó por primera vez por Radio Monumental de su ciudad natal. En 1958 su libro Explicaciones ganó el Primer Premio de Poesía de la Intendencia montevideana. A fines de la década de 1950 realizó su primera composición, la zamba Recordándote.

En los primeros días del año 1960 viajó a Córdoba, Argentina, donde permaneció seis meses. Trabajó en la Agencia de Publicidad Nova, LW1 radio Universidad y LV2 La voz de la Libertdad (actual General Paz).

De regreso a Montevideo, se le cierran las puertas de CX 14 El Espectador por su solidaridad con el editorialista de la emisora Vicente Basso Maglio.

En el otoño de 1963, con 26 años y con el dinero que cobró por la indemnización que le pagaron en Radio El Espectador, se lanzó a recorrer una pequeña parte del mundo. Le interesaba, fundamentalmente, conocer América Latina. Había leído mucho sobre el padecimiento de los pueblos latinoamericanos y de la explotación que recibían los trabajadores. Su destino final era Cuba. Solo llegó hasta Lima, Perú. Allí se produjo, en
febrero de 1964, su debut profesional en un show televisivo que iba en vivo los jueves a las 21.00 horas por Canal 13 (actualmente es el Canal 5). Cantó dos o tres canciones: Guitarrero de Carlos Di Fulvio y su Milonga para una niña. Después regresó a Montevideo a través de Bolivia.

Ingresó como locutor en Canal 4 y tuvo, además, un paso fugaz por las radios Sarandí y Centenario de la capital uruguaya. Al mismo tiempo, se consolidó el artista.

En 1965 apareció su primer disco: un «doble» del sello Tonal que incluye Milonga para una niña y El Camba del lado A y Mire Amigo y Recordándote del lado B.

En 1966 grabó Canta Zitarrosa, su primer larga duración, que incluyó clásicos como Milonga de ojos dorados, La coyunda, Coplas al compadre Juan Miguel, Si te vas, No me esperes, Zamba por vos y Gato de las cuchillas.

Al influjo del boom de la música de raíz folklórica que ocurría en Argentina, encabezó junto a otros intérpretes, compositores y autores como Aníbal Sampayo, Daniel Viglietti, Los Olimareños, Ruben Lena y Victor Lima, el movimiento que habría de revitalizar al género en tierra oriental y fundar el Canto Popular Uruguayo.

En 1965 fué invitado al Festival de Cosquín y en 1966 al Festival Latinoamericano de Salta donde obtuvo la Medalla de Plata al intérprete solista.

En 1967 realizó su primera grabación en Argentina. Hacia el final de la década su fama trascendía al ámbito internacional.

A partir del ascenso al poder de Juan María Bordaberry, en 1972, fue prohibido. Zitarroza era hombre de ideas políticas de izquierda, afiliado al Partido Comunista. El 27 de junio de 1973 se produce el quiebre institucional en la República Oriental.

El 9 de febrero de 1976 se exilió en Buenos Aires y ese mismo año, tras una
prolífica etapa artística y en vista del deterioro de la situación política, en España. El golpe de estado en Argentina se produjo el 24 de marzo de 1976.

En 1979 se radicó en México, país por el cual ya había realizado dos exitosas giras. Allí tuvo una profusa actividad artística y política.

Al debilitarse los gobiernos militares en el Río de la Plata, pudo concretar el nunca abandonado deseo de volver a su tierra. En 1983 realizó un impresionante recital en el porteño Estadio Obras y el 31 de marzo de 1984 regresó a Uruguay. A poco se reencontró con su pueblo en otro memorable recital en el Estadio Centenario.

Sin embargo, los duros años de su vida en el exilio y las pocas razones para la esperanza que encontró a su regreso, acentuaron su carácter taciturno y grave y aceleraron sus hábitos autodestructivos.

Falleció el 17 de enero de 1989 en Montevideo. Su repentina pero no inesperada muerte, motivó hondas manifestaciones de dolor en ambas márgenes del Plata.

( *Diccionario biográfico de la Música Argentina de Raíz Folklórica* de Emilio Pedro Portorrico, Alfredo Zitarroza, su biografía «casi»oficial de Eduardo Erro y Cantares del Alma, biografía definitiva de Alfredo Zitarroza de Guillermo Pellegrino ).

Material proporcionado por Schubert FLORES VASSELLA.