La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) abrirá el 22 de enero las inscripciones para solicitar préstamos con destino a la refacción de viviendas en el barrio Palermo.

La zona seleccionada para otorgar los préstamos a través de la Oficina de Rehabilitación del Barrio Palermo es la comprendida entre las calles Maldonado, Jackson, Gonzalo Ramírez y Ejido en sus dos aceras.

Hasta el 9 de febrero de 2007 los interesados pueden presentar su solicitud en el Centro Comunal Zonal 2 (Eduardo Victor Haedo 2046), los lunes, miércoles y viernes en el horario de 12.30 a 15.

Pueden solicitar estos créditos los propietarios o inquilinos de viviendas con problemas. El monto máximo será de $66.000, reembolsables en hasta 60 cuotas reajustables, sin intereses. En caso de cumplimiento con las obras acordadas y los pagos estipulados, se puede otorgar un subsidio de hasta 30% para el arreglo de las fachadas. Las devoluciones de los préstamos se vierten en un Fondo Rotatorio, destinado a satisfacer nuevas solicitudes con el mismo fin.

Este préstamo está destinado a sectores socio-económicos con ingresos comprendidos entre las 30 y las 100 Unidades Reajustables mensuales. Se tiene en cuenta la composición familiar, las obligaciones contraídas con anterioridad y el hábito de pago de los solicitantes. Se trata que el préstamo pueda ser reembolsado sin afectar en forma seria el presupuesto familiar.

El programa «Oficinas de Rehabilitación» es desarrollado por la Intendencia Municipal de Montevideo con fondos propios, de la Junta de Andalucía -a través de la cooperación española Aeci- y a partir del año 2006 también del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Hasta ahora se ha actuado en los barrios Sur, Reus al Norte, Peñarol y Ciudad Vieja. El tipo de obra más corriente es reparación de techos, eliminación de humedades de todo tipo así como de fisuras y otras lesiones, arreglos de baños y cocinas, revoques y pinturas. En el caso de Peñarol, barrio en el que recientemente se ha realizado el saneamiento, se dio prioridad a la conexión domiciliaria al mismo. Se cuenta con apoyo técnico para definir las obras a realizar y apoyar la concreción de las mismas.