La Intendencia Municipal de Montevideo organiza la quinta edición del Concurso de Canto Folclórico Latinoamericano «Guitarra Negra», en coproducción con las comunas del interior del país. Las finales se realizarán del 1 al 8 de abril de 2007, en el marco de la 82ª Semana Criolla del Prado.

Las inscripciones para la preselección por Montevideo se reciben hasta el 10 de marzo de 2007 en el Museo y Archivo Histórico Municipal (Cabildo, Juan Carlos Gómez 1362 esquina peatonal Sarandí, tel. 915.96.85). En el interior, las fechas de inscripción varían en cada departamento en función de lo resuelto por su Intendencia.

Podrán participar artistas no profesionales, mayores de 15 años. Se considera profesional al haber editado en cualquier medio magnético, con registro de Asociación General de Autores del Uruguay.

Se concursará en las categorías solista, dúo, conjunto y recitador. El recitador podrá contar con hasta dos músicos acompañantes. Los participantes deberán presentar una nómina de 5 temas, de cuales ejecutarán uno a su elección y otro seleccionado por el jurado. La temática deberá ajustarse al repertorio del folclore latinoamericano.

La inscripción será gratuita. En Montevideo se relanzarán las pruebas clasificatorias departamentales en marzo de 2007, en el Cabildo de Montevideo y otras locaciones. La categoría Recitador contará con una única etapa de preselección por Montevideo y con un Jurado integrado por idóneos en la categoría, el día 1 de marzo de 2007 en la sala Zitarrosa. Los seleccionados en esa jornada y los de los demás departamentos participarán de las finales de esta categoría, el miércoles 4 de abril en el escenario de la Semana Criolla.

Los resultados para todas las categorías se darán a conocer el día sábado 7 de abril en el mismo escenario donde se desarrollará la actividad.

El primer premio de cada Categoría recibirá el trofeo «Guitarra Negra del Prado» y una sesión de fotografía artística a cargo del estudio Carlos Rotela. Se premiará con una guitarra electroacústica del luthier Eduardo Miranda, al mejor guitarrista del concurso. Se dará mención especial a la mejor canción inédita de concurso. Los primeros y segundos premios de cada categoría serán contratados para la edición 2008 de la Semana Criolla.

Este año el concurso cuenta con el apoyo de la Agenda Metropolitana de Presidencia de la República y la Asociación General de Autores del Uruguay.