Funcionarios y médicos del hospital Elbio Rivero de Maldonado realizaron este miércoles 21 de febrero una «volanteada» para dar a conocer al público detalles del conflicto que generó el paro de actividades en el nosocomio y precisar que no existe un «conflicto político» sino una exigencia de «buen trato y respeto» de parte de la dirección del hospital
En tanto, el titular del gremio local de funcionarios de Salud Publica, Luis Baubeta, dijo este martes a Radio Maldonado que hasta ahora el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha adoptado ninguna resolución sobre el pedido de remoción de la directora, Silvana Amoroso, y sólo se sabe que la ministra María Julia Muñoz está citada al Parlamento para la semana que viene.
«Vamos a empezar una volanteada en distintos lugares de Maldonado (para comunicar) del porqué del conflicto ya que ha habido tanta gente que ha opinado sobre este conflicto sin saber los porqués», adelantó. Baubeta dijo que hay quienes afirman que los responsables del paro se quejan de que se les ha «ajustado el cinturón en temas de horario», pero aseguró que eso no tiene «nada que ver» con la situación. «Se nos ha injuriado sin saber realmente el porqué del conflicto», señaló.
En tanto, el dirigente adelantó que hoy jueves, a las 11.30 de la mañana, tendrá lugar una nueva asamblea en la que dirigentes de la FFSP informarán sobre «algunas novedades que ha habido en el ministerio». Según señaló, la asamblea ha decidido que cualquier oferta que formule el MSP será considerada si llega «por escrito; sino no se acepta nada», indicó.
Según pudo saber Correo de Punta del Este, días atrás, voceros de la cartera ofrecieron verbalmente a quienes llevan adelante la huelga la provisión de quince cargos de enfermeras.
Baubeta aclaró por otra parte, que la extensión del paro genera un considerable «perjuicio económico» para los trabajadores del nosocomio. «Cuando uno levanta la mano para pronunciarse en paro sabe que se le va a descontar del sueldo, pero también eso entra en las negociaciones y no se le descuenta todo», indicó.

Usuarios

Mientras tanto, algunos usuarios del nosocomio se movilizaron con motivo del conflicto aunque no todos parecen ir en la misma dirección. Según trascendió, un médico de notoria militancia frentista reunió 700 firmas de usuarios que apoyan el pedido de remoción de la directora. En tanto, una nueva comisión de usuarios del hospital, que se reunió en la noche del lunes, decidió enviar una nota a la ministra de Salud Pública solicitando que los funcionarios médicos y no médicos que organizan el paro contra la directora sean trasladados a otros centros del MSP. De esta manera, estimaron, el nosocomio podrá seguir funcionando con normalidad
Ángel Delgado, vocero del grupo, dijo este martes a FM Gente que la propuesta surgió porque todo indica que «no hay solución» en el conflicto. Por eso, dijo, la comisión decidió «agarrar y pedirle la remoción de los funcionarios y los médicos que están en conflicto. Al no haber acuerdo nuestro posicionamiento es ése. Y a su vez, (decidimos) pedir una reunión con la ministra y con la federación de salud (sic)», señaló.
Sin embargo, funcionarios y médicos que llevan adelante el paro aseguraron que esta comisión no tiene «representatividad» alguna porque solo está integrada por «ocho usuarios» que militan en el MPP, sector político que integra la directora Silvana Amoroso.
Por otra parte, el grupo de médicos que encabeza el paro elabora por estas horas una misiva para precisar diversos puntos que, a su juicio, han sido desvirtuados en diversos medios de prensa.

Fuente: Diario Correo de Punta del Este.