Los inversores internacionales y nacionales interesados en desarrollar proyectos en Uruguay tendrán, a partir de julio, un espacio único donde realizar todas las gestiones y trámites correspondientes ante las distintas oficinas y reparticiones estatales
Inicialmente se habla de un espacio físico único donde habrá representaciones de todas las oficinas estatales, ante las que los inversores deben hacer trámites y gestiones.
Para ello, la Oficina de Atención al Inversor del Ministerio de Economía logró acuerdos con la oficina encargada del tema en el Ministerio de Turismo, con la Auditoría Interna de la Nación y con el Ministerio de Trabajo, y realiza contactos con la Dirección General Impositiva, la Dirección Nacional de Aduanas, el Banco de Previsión Social y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, entre otras.
Ese espacio único estará en la planta baja de la Corporación Nacional para el Desarrollo y el objetivo es que esté operativo para julio. No es un tema sencillo, porque se apunta a incluir todas las oficinas estatales que tienen vinculación con el tema.
Allí los inversores podrán tramitar desde la creación de empresas hasta los beneficios que otorga la ley de promoción de inversiones, pasando por todos los aspectos regulatorios del comercio exterior, autorizaciones ambientales, etcétera.
En la práctica, inversores extranjeros y uruguayos ya se han contactado con las autoridades de la Oficina de Atención al Inversor, para plantear su interés en desarrollar emprendimientos en varias áreas de actividad, como el sector agroindustrial, turismo, forestación, transporte y logística, y entre ellos hay varios subsectores, como por ejemplo el inmobiliario.