Avanzan las obras de la primera trinchera en Canelones por el Ferrocarril Central
21 Ago '20

Sociedad Uruguaya

Avanzan las obras de la primera trinchera en Canelones por el Ferrocarril Central

Se está construyendo la primera trinchera en el departamento de Canelones, que habilitará el pasaje a desnivel de la nueva vía del Ferrocarril Central, obra que ejecuta el consorcio Grupo Vía Central (GVC). La misma está ubicada en la ciudad de Las Piedras y el objetivo es facilitar la circulación vehicular y peatonal sin interferencias con tránsito ferroviario.

La trinchera en Las Piedras es una de las seis que establece el proyecto y una de las principales, ya que tiene una longitud de 1.690 metros (más de un kilómetro y medio) y un ancho variable de entre 11,6 y 14 metros. El tren pasará en la trinchera y la circulación vial será a nivel.

Trinchera Las Piedras 2Actualmente, GVC realiza un cercado provisorio para proteger a las personas ajenas a la obra y a los vecinos que por allí circulan, para evitar así un accidente. Por el momento no hay desvíos de tránsito, los que serán oportunamente comunicados por la Intendencia de Canelones.

Asimismo, el consorcio trabaja en la construcción de los muros guía de la trinchera, dentro de los cuales se insertarán los pilotes para avanzar con la colocación de losas (es decir, lo que permitirá el paso a nivel). Este trabajo habilita la excavación de la trinchera (habrá movimientos de suelos) que es por donde pasará la vía del Ferrocarril Central.

La trinchera es semiabierta manteniendo pasajes a nivel (para vehículos y peatones). Los cuales llevarán una protección de barandas de hormigón de tipo New Jersey cuando están en zonas de circulación vial y protección adicional de 1.80 m de altura total para zonas peatonales de la estación Las Piedras.

El acceso al nuevo andén central, ubicado dentro de la trinchera, será por escaleras y ascensores al sur de la estación y por escalera mecánica al norte.

El edificio de la actual estación permanecerá inalterado y sus alrededores reconvertidos en espacio público.

Otros trabajos que se desarrollan en paralelo implican la reubicación de servicios públicos como energía, agua y telecomunicaciones, entre otros. El ente o proveedor del servicio comunicará a los usuarios que verá afectado el suministro el menor tiempo posible, horas como máximo. Incluso se prevé, en algún caso que lo permita, trasladar el servicio sin corte.

GVC estima que la trinchera Las Piedras finalizará en abril 2022, aproximadamente.

Las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE integran el consorcio Grupo Vía Central (GVC) que está a cargo de la obra del Ferrocarril Central para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Rehabilitará 273 KM de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo, para el transporte de cargas y pasajeros, de forma más rápida, segura y económica.

Hay 1 Comentario.

  1. Tremendo, menos mal que por fin avanzamos en esta zona.
    Solo esperemos que las obras se ejecuten en un tiempo razonable y no tengamos que esperar otra generación para ver su inauguración

Deja un comentario

*