5 Mar '11

Sociedad Uruguaya

Comenzó la zafra de mandarina con la aparición de las primeras partidas de Satsuma

Compartimos la información del Mercado Modelo del Viernes 4 de Marzo respecto a la oferta y demanda de frutas y verduras en Uruguay.

Frutas cítricas: Mandarinas: se registró el ingreso de las primeras partidas de mandarina Satsuma Hashimoto, mostrando ciertos niveles de inmadurez, especialmente por un bajo contenido de azúcares. Es importante esta novedad, ya que marca el comienzo de la zafra de mandarinas del presente año. En referencia a la calidad del producto, se realizaron controles para determinar el grado de madurez por ejemplo, medición de azúcares: a través de refractómetro, se obtiene un valor en ° Brix, el cual se corresponde con él % de sacarosa (azúcar) presente en el jugo. Se obtuvieron valores comprendidos en el rango de los 8.0 a 10.0° Brix, lo que indica bajo nivel de azúcar, mientras que en relación al porcentaje de jugo: los valores obtenidos se encuentran en un nivel aceptable (rango de 33 a 45%). En conclusión las partidas muestreadas presentan todavía algunos

síntomas de inmadurez como bajo contenido de azúcares y en algunos casos presentan un importante espesor de cáscara.

Manzana y pera: los valores de referencia de la manzana continuaron presionado a la baja, con variaciones que se situaron en el entorno a 10% en esta semana, para las manzanas Rojas. Esto ocurre en un escenario de cada vez mayores ingresos, ya que a las importantes partidas de manzanas Galas se suma la oferta creciente de manzanas del grupo de las Red y algunas partidas de Granny Smith (las cuales en general no presentan aún aptitud de consumo, ya que los índices de madurez analizados se encuentran próximos a los parámetros de inmadurez). La presencia de este tipo de producto en la oferta se debería a las cotizaciones que obtienen, probablemente más altas que las que alcanzarían en plena cosecha, cuando el producto llegue a su madurez comercial. En el caso de pera, el ingreso de importantes niveles de producto con muy buenas características de calidad ha propiciado que se mantenga por ahora una leve tendencia a la baja en los precios.

Durazno: las cotizaciones de durazno evolucionaron al alza, como producto de la menor oferta, al ir finalizando la zafra 2010- 2011. En la oferta predominan todavía las variedades del grupo Pavía, aunque se observaron también algunas partidas de otras variedades como O´Henry o Summerset, la primera se caracteriza por un intenso sobrecolor rojo y la segunda por los grandes calibres que presenta la fruta.

Uva: los ingresos de los últimos 15 días al Mercado se situaron en valores 20% por encima a los observados el año anterior en esta época. En este marco la colocación no fue del todo ágil, especialmente para las partidas de Moscatel de calibre chico y/o de calidad inferior. En la composición varietal de la oferta: predomina la Moscatel. le sigue en presencia la uva Italia, también se observan varias partidas de las variedades Dattier de Beyrouth y Ribol.

Pelón y ciruela: en la finalización de la zafras de pelones y ciruelas, estos registraron incrementos en sus cotizaciones, propios de la disminución de la oferta.

Papa: las cotizaciones de papa se presentaron firmes y con presiones al alza, fundamentalmente para las partidas de calidad superior. La colocación, por tratarse de la semana previa a Carnaval fue relativamente ágil. Los ingresos de papas nacionales a la plaza fueron muy bajos en relación a los valores históricos, 38% menores; aunque fueron compensados de cierta forma con el stock que hay guardado en las cámaras

frigoríficas de papa importada.

Cebolla: la oferta de cebolla de los últimos 15 días se situó 25% por debajo al ingreso promedio para esta época del año. En esta semana la oferta fue de 240 toneladas, registrando un leve descenso con respecto a la semana anterior. Los valores mostraron

presiones y leves cambios al alza en un escenario de precios altos para este producto en esta época del año.

Zanahoria: las cotizaciones operaron en forma estable, en un escenario de oferta 28% menor que el promedio histórico para esta época del año. Continuaron siendo escasas las partidas de zanahoria nacional con categoría de calidad superior, ya que el 90% de la oferta no llega a cumplir los requisitos de categoría de calidad I (un producto de esta calidad debe presentar menos de 20% de defectos totales).

En este escenario ingresaron a la plaza partidas de producto importado desde Argentina, y Chile (este último origen presentó mejor calidad de las partidas ofertadas) en bolsas de 20 kg. neto, cotizando alrededor de 25.0 $/kg.

Hortalizas de fruto, Tomate: las cotizaciones de tomate disminuyeron, aunque en el correr de la semana se observaron oscilaciones en las mismas.

La calidad de la oferta muestra en esta semana una mayor heterogeneidad, como consecuencia del deterioro de varias partidas de producto de campo del sur del país y el ingreso de nuevas partidas de invernáculo (aunque minoritario en la oferta). Los niveles de ingreso se sitúan por debajo de los valores promedios para esta época. Continúan siendo escasas en la oferta las partidas que presentan categoría de calidad superior. Las consecuencias de los fenómenos meteorológicos propios de este verano, altas temperaturas y falta de precipitaciones continúan visualizándose en la calidad de la oferta; problemas como cracking (rajado) y podredumbre seca son frecuentes.

Fuente Contenido: Mercado Modelo.

Fuente Imagen: www.soyagricultura.com

Deja un comentario

*