Aunque en porcentajes mínimos, aumentó el desempleo en Uruguay. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INE), en el pasado mes de enero la tasa de desempleo para el total del país subió 0,7% y se ubicó en 9,8%. El número de desempleados fue de 153.000 personas en el primer mes del año, 11.000 más que las registradas en diciembre de 2006. A su vez, mientras en Montevideo la estimación puntual se estimó en 9,4%, para el interior del país la tasa se ubicó en 10,1%, representando un aumento de 0,6% y 0,8% respectivamente.

De acuerdo al INE, al respecto de estas cifras podría ensayarse que el incremento de la estimación puntual del desempleo obedece a la pérdida de puestos laborales ocasionales a los que habían accedido en el mes de diciembre personas jóvenes, como consecuencia del incremente del comercio ambulante de las fiestas navideñas.

En tanto, en enero tasa de actividad se mantuvo prácticamente estable en relación al mes anterior. La tasa de actividad para el total del país se ubicó en 61,7%. Y esta tendencia se ve tanto en el interior como en la capital del país. No obstante, en las localidades de 5.000 o más habitantes se registró una suba de 0,6% de la tasa de actividad, mientras que en las menores se produjo un descenso de 1,6%.

Por su parte, en la tasa de empleo se observó un leve descenso en la estimación puntual de la misma, pero la baja se registró en localidades pequeñas y zonas rurales -pasó de 56,6 en diciembre a 55,3% en enero- que puede atribuirse a efectos ocasionales.