La Cámara de Senadores aprobó este miércoles 14 de marzo por unanimidad (28 en 28) la venia, solicitada por el Poder Ejecutivo, a efectos de designar como Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación al Dr. Rafael Ubiría Azugaray.

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Carlos Baráibar (Miembro Informante), Francisco Gallinal, Gustavo Penadés, José Korzeniak, Julio María Sanguinetti, Eber Da Rosa, Enrique Rubio, Carlos Moreira y Alberto Breccia.

El doctor Rafael Ubiría, que fue designado ayer en la tarde por el Senado como Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, expuso en la mañana del miércoles 14 en la Comisión de Asuntos Administrativos los planes a llevar adelante, priorizando en la igualdad de los fiscales cualquiera sea el ámbito en que se desempeñen, es partidario de la rotación de los mismos, abogó por la descentralización, destacará la capacidad sobre la antigüedad en el llenado de vacantes, y expresó su postura contraria a los pases en Comisión de los fiscales con los legisladores, según confiaron fuentes políticas.

A Ubiría le bastaron 40 minutos para efectuar la exposición en la comisión parlamentaria que se inició sobre la hora 12, ocasión en donde remarcó que defenderá «la independencia de su actuación» pero «también de los fiscales respecto de él».

Para los cambios proyectados Ubiría promoverá la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público y Fiscal.

«Marcó distancia del ex fiscal Peri Valdez quien había dado prioridad al tema penal promoviendo diferentes actividades como seminarios y dejó de lado la parte civil y no se resaltó la importancia que tienen los fiscales de Aduana, siendo para él todos importantes, y que los podría ir rotando, uno que estuviera en civil podían pasar a penal o viceversa», según indicó el senador nacionalista Julio Lara.

Asimismo, «se mostró partidario de la descentralización» y se manifestó contrario de «los pases en Comisión de los fiscales con los legisladores».

En torno a las vacantes, de las palabras de Ubiría, estimó Lara, «se daría una mayor prioridad de la capacidad sobre la antigüedad, al menos esa fue la sensación».

En otro orden, «en los casos que no acumulan la antigüedad si están en el ámbito civil y luego pasan a lo penal, se mostró partidario de revisarlo, de analizarlo».