El Presidente Tabaré Vázquez acompañará Proyecto de Ley que promueva la educación y prevención sexual pero vetará Ley que despenalice el aborto, no obstante, durante la reunión que mantuvo con la Comisión de Seguimiento Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, se comprometió a trabajar para que la institucionalidad de género alcance rango Ministerial.

La Coordinadora General de la Comisión de Seguimiento Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, Lilián Abracinskas, dijo que plantearon al Presidente Vázquez la preocupación sobre las acciones que deben ser emprendidas para alcanzar la igualdad de oportunidades. En ese sentido, Vázquez se comprometió a incluir en el debate sobre la Reforma del Estado que la institucionalidad de género tenga rango Ministerial.

Abracinskas, expresó que la Comisión considera que todo Ministerio debería tener la igualdad de oportunidades y la equidad de género en sus políticas públicas. En ese sentido, Vázquez solicitó que enviaran una propuesta de cómo lograr indicadores de género en las políticas públicas.

La Comisión también planteó al Presidente la necesidad de la participación ciudadana y la sociedad civil organizada. Consideran que los mecanismos existentes no son suficientes ni eficaces. Por este motivo pretenden organizar junto con los técnicos de OPP una serie de debates que dejen claro cuál es el concepto de participación que se debe llevar adelante desde el Gobierno.

En tercer término, al momento de hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Jefe de Estado manifestó que acompaña un Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva que promueva la educación y prevención, pero sostiene su posición de vetar una Ley que contenga la despenalización del aborto.

Abracinskas dijo que no pretenden que cambie su posición personal pero creen que es necesario encontrar la mejor solución para toda la sociedad. En tal sentido, afirmó que, «para las organizaciones feministas y de mujeres el tema de decidir sobre el propio cuerpo es una bandera irrenunciable».

Fuente: Presidencia de la República.