El gobierno uruguayo lamentó el atentado perpetrado en la ciudad griega deAtenas contra dos vehículos oficiales, pero descartó cualquier tipo de consecuencia diplomática.

Varios atentados con bombas incendiarias dañaron dos automóviles diplomáticos frente a la casa del embajador de Uruguay en Grecia, así como una sucursal bancaria y otros vehículos en diferentes lugares de Atenas, dijo la policía helénica.

La cancillería informó sobre los daños «severos» que sufrieron dos automóviles de la embajada uruguaya en Atenas, uno de ellos del encargado de Negocios, José Luis Pombo.

El comunicado oficial expresó que «en el día de ayer (miércoles) y dentro de una continua campaña contra vehículos de matrícula diplomática fueron incendiados, en la puerta de la embajada de Uruguay en Atenas, República Helénica, un auto propiedad de la embajada y otro perteneciente al encargado de Negocios, ministro consejero José Luis Pombo que sufrieron muy severos daños. No fue afectado el personal de nuestra embajada ni el edificio de la misma. La policía griega se encuentra investigando el hecho».

No hubo heridos cuando recipientes pequeños de gas de cocina estallaron debajo de los dos vehículos con matrículas diplomáticas en la zona de Nea Erithrea en el norte de la capital griega.

Otros atentados similares dañaron una sucursal del Banco Nacional de Grecia en el área céntrica de Pangrati, donde también fueron afectados por las llamas cinco automóviles y una motocicleta.

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores dijeron a la prensa internacional que el propio Pombo había informado a sus superiores del suceso, que no causó ningún tipo de daño a personas o edificios.

«Hubo otras bombas incendiarias que afectaron a otros inmuebles e intereses diplomáticos por lo que no consideramos que sea un atentado contra Uruguay», dijo la fuente.

Por eso se descarta cualquier acción de queja. No obstante, el encargado de negocios uruguayo ya pidió una entrevista con autoridades helénicas para «dar cuenta del hecho y solicitar información directa sobre las investigaciones de la policía», agregaron las fuentes.

Por ahora se desconoce a los responsables y sus motivos. En el pasado, grupos anarquistas han ejecutado ataques con bombas incendiarias en bancos, instalaciones gubernamentales y empresas internacionales