Productores rurales del noreste de Canelones bajo el asesoramiento de técnicos de la Dirección General de Desarrollo Productivo se reunieron para poner en marcha el proyecto piloto Sorgo Dulce. En la primera etapa se evaluará el proceso del comportamiento agronómico y el rendimiento en masa verde evaluándose la performance que cumplieron y la potencialidad de producción en jugo azucarado. El objetivo de este plan es la construcción de una planta de producción de etanol en esta zona de Canelones, para ser utilizado como combustible lo cual reduciría la dependencia a los derivados del petróleo.

Plan Trigo

El Ing. Luis Aldabe, Director General de Desarrollo Productivo de la Comuna Canaria, informó que en el marco del «PLAN TRIGO» que la IMC está llevando adelante con el Molino Santa Rosa – para el abastecimiento de trigo producido en Canelones – se realizó en el departamento de Colonia (La Estanzuela) una jornada sobre aplicación de tecnología.
La misma estuvo a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA),de la Dirección de Desarrollo Productivo y de las Sociedades de Fomento participan en el Plan.La Comuna Canaria está participando en la capacitación de técnicos para la mejora de los cultivos en Canelones.
El Ing. Agr. Luis Aldabe señaló que «en estos momentos el plan se encuentra en la etapa de selección de los participantes, en función de la disponibilidad de suelos aptos para el cultivo y con posibilidades reales de prepararse para esta zafra».
«El otoño que se presentó muy llovedor ha causado dificultades en la preparación de suelos. Se está evaluando que productores están en condiciones y quienes no, por la disponibilidad de suelos, por sus conocimientos, experiencia en el cultivo y capacitación que se hace a través de los técnicos de las sociedades de fomento y por las posibilidades de financiación».
«Con Molino Santa Rosa y Uruguay Rural, estamos afinando una financiación especial para los pequeños agricultores y se estudian otras alternativas con la banca privada».
«Todo el departamento de Canelones es apto para el cultivo del trigo y la ventaja comparativa pasa por la proximidad al Molino Santa Rosa», explicó el Ing. Aldabe.
Para este año se tiene pensado que la zona oeste, (El Colorado y Los Cerrillos) va a participar y también la del noreste (Tapia y Migues) concluyó el Director General de Desarrollo Productivo de la IMC.