Fiscalía de la NaciónLa Unidad de Víctimas y Testigos brindó en el año 2021 atención y protección a 6.978 personas, víctimas y testigos de los delitos.

Así lo expresó el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, doctor Juan Gómez al participar el lunes 11 de julio Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes.

“En relación al cometido de atención y protección a víctimas y testigos de delitos, la Unidad de Víctimas y Testigos con veintisiete técnicos en todo el país ha brindado en el año 2021 atención y protección a 6.978 personas, víctimas y testigos de todos los delitos”, manifestó Gómez.

Puntualizó que “aproximadamente, 3.600 son nuevos ingresos y se continuó con el seguimiento de personas de casos anteriores que aún se encuentran en investigación, como así también se brindó respuestas a 300 casos que ingresaron por primera vez a través del servicio de guardia que mantiene la Unidad de Víctimas y Testigos los 365 días del año”.

En el entorno del “80% de las víctimas atendidas son víctimas de delitos de violencia basada en género, violencia doméstica, delitos sexuales y trata con fines de explotación sexual y la Unidad de Víctimas y Testigos brinda atención al 54 % del total de los casos de delitos sexuales en investigación”.

Gómez dio cuenta que “se continuó con la consolidación del Gabinete Coordinador de Políticas de Atención y Protección a Víctimas y Testigos de los Delitos; se llevaron a cabo las dos reuniones previstas para el período: una con altas autoridades y la otra con referentes técnicos, en las que se ratificaron todos los convenios que permiten agilitar las coordinaciones por las prestaciones de las víctimas y testigos de los delitos y se acordó trabajar sobre un anteproyecto de reforma sobre los artículos del código de proceso penal referente a víctimas y testigos”.

Tres protocolos

Puso en conocimiento de los legisladores que «se validaron y entraron en ejecución tres protocolos: el primero para la actuación en víctima de trata de personas; el segundo para la actuación en víctima de violencia doméstica y delitos sexuales, y el tercero relativo a la actuación del servicio de guardia que brinda la Unidad de Víctimas y Testigos».

Además, «con el fin de continuar el proceso de mejora en la calidad de los datos de la unidad, se implementó el uso de una nueva herramienta: un software denominado sistema de implementación de procesos ligeramente estructurados simple para registro de las personas atendidas por la Unidad de Víctimas y Testigos».

Fuente Imagen: carve850.com.uy