El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, recorrió el viernes 27 de noviembre  distintos centros asistenciales de Rocha, junto al Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa.

En dicho departamento, se han incrementado los casos de Covid-19 y Cipriani anunció que se instalará en el Hospital del Chuy un laboratorio para la realización de hisopados con la nueva técnica LAMP de hisopado, desarrollado por el Instituto Pasteur, que arroja el resultado en una hora con una sensibilidad muy cercana al PCR tradicional.

“Nos preocupa y ocupa la frontera seca”, dijo Cipriani. En Rocha, hasta ayer, había 31 personas cursando la enfermedad, de los cuales 26 son pacientes de ASSE, incluida una médica.

En el departamento, ASSE no cuenta con CTI. Solo hay 8 camas en el prestador privado. Debido a esta situación, ASSE incorporó cuatro nuevas ambulancias especializadas, con respiradores y cápsula hermética para el traslado de eventuales pacientes Covid.19, lo que posibilita tener “un muy buen sistema de traslado”, rápido y eficiente.

Asimismo, sostuvo que ASSE cuenta con CTI en la región, en los hospitales de Treinta y Tres (inaugurado este año), Minas y Maldonado, que duplicó su capacidad.

Leonardo CiprianiSubrayó además que se viene trabajando en forma muy estrecha con la Dirección Departamental de Salud del MSP, a cargo del Dr. Diego Pintado, quien resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando con ASSE e informó que se han contratado más rastreadores para el seguimiento de los hilos epidemiológicos.

Por otra parte, Cipriani sostuvo que ASSE tiene una ocupación de camas de CTI que alcanza al 59%. En cuanto a pacientes Covid-19, dijo que el prestador público está atendiendo a 9 pacientes en CTI, en todo el país.

En el caso concreto del Hospital Español de Montevideo, expresó que se encuentran cuatro pacientes en CTI, tres que requieren ventilación y uno tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo. Esta última persona, tiene 36 años, mientras que los otros pacientes están en un rango de edad de entre 62 y 69 años.

El jerarca destacó que se están dando casos de pacientes con poca co-morbalidad o sin enfermedades previas. “La infección por Covid, cuando se complica…se complica”, aseveró.

Manifestó además que preocupa la mortalidad, a razón de un fallecimiento por día, y reiteró la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias de protección personal y de distanciamiento social.

Las autoridades de la Salud recorrieron además distintas Policlínicas, para ajustar detalles del Plan Verano.

Fuente Imagen: vtv.com.uy