Para canalizar las devoluciones efectuadas por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) a través de los bancos privados, el Banco de Previsión Social (BPS) utiliza los servicios de Urutec, empresa especializada en proveer servicios de transacciones electrónicas. Este año, el número de los trabajadores y pasivos que eligieron cobrar por esa vía sus haberes se incrementó 75% con respecto a 2013, y representó el 20% de todas las devoluciones realizadas.

“La respuesta del sistema fue altamente satisfactoria. El viernes 19 de setiembre, el BPS ingresó los fondos a nuestra plataforma, que actúa como Cámara Compensadora, y al otro día los beneficiarios ya disponían de las devoluciones que les correspondían en sus cuentas bancarias”, comentó el director de Urutec, Eduardo Barbieri.

Urutec es una empresa propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) dedicada a la prestación de servicios tecnológicos. En particular, se especializa en la generación de plataformas de pagos electrónicos, garantizando los más altos niveles de eficiencia y de estándares de seguridad.

Para desarrollar su operativa, la firma utiliza una red privada de comunicaciones que interconecta a las instituciones financieras con las empresas, y dispone de un sistema de gestión que cuenta con la certificación ISO 27001, norma específica de seguridad de la información.

“Estamos muy conformes con el servicio prestado al BPS porque demuestra que estamos preparados en gran forma para afrontar el desafío que supone la implementación de la ley de inclusión financiera en materia de incremento del volumen de transferencias electrónicas”, destacó Marcelo Chucarro, gerente de Urutec.

Por otro lado, Chucarro recordó que el organismo estatal también utiliza los servicios de la empresa para pagar pasividades y sueldos de funcionarios. Además, adelantó que, a corto plazo, el BPS recurrirá a la plataforma de Urutec para realizar pagos a proveedores.