Este jueves 10 de mayo se concretará el lanzamiento del plan CEIBAL en la localidad de Cardal en el departamento de Florida, en el marco del anuncio oficial de que cada niño debe tener acceso al conocimiento informático en un marco de equidad y de desarrollo productivo.

En el evento se entregarán 160 computadoras con conexión a Internet, las cuales dotarán de conectividad a los alumnos y maestros de la única escuela rural existente en la zona.

A partir de ese momento, Uruguay será uno de los primeros países de Latinoamérica donde todos los niños tendrán una computadora en menos de tres años, situación que provocará un cambio cultural y social en todos los uruguayos.

El Proyecto CEIBAL (iniciales de “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”) se realiza en el marco del Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital instrumentado por la Presidencia de la República.

Su objetivo es facilitar el acceso a la información a través de Internet a todos los alumnos de las escuelas públicas, y promover el trabajo entre los maestros y los estudiantes, garantizando la viabilidad de la comunicación en red a través de una importante infraestructura técnica y logística diseñada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Por su parte, la Administración Nacional de Educación Pública, (ANEP) asumió la responsabilidad de implementar el área de contenidos, brindar capacitación y coordinar las nuevas actividades entre sus docentes.

El proyecto está auspiciado y apoyado por la Agencia para el Gobierno Electrónico, ANTEL, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Consejo de Educación Primaria, Agencia de la Innovación y CODICEN, entre otros.

En la Escuela Nº 15 de Montevideo realizan prácticas de aprendizaje los primeros grupos de inspectores, directores y maestros que participarán en esta experiencia piloto.

Este año, hasta el mes de setiembre, se desarrollará la etapa de prueba piloto en Cardal y de setiembre a diciembre los niños de cuatro departamentos más contarán con la nueva tecnología.

En 2008 el plan se aplicará en todos los departamentos del interior y para el 2009 se completará en Montevideo, situación que abarcará globalmente a 300.000 niños y a 16.000 maestras.