La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) realizó este lunes 14 de mayo de 2007 una manifestación frente a la residencia presidencial de Suárez y Reyes y ante la sede del Frente Amplio (FA), mientras se realizaba la mesa política partidaria. Las movilizaciones se llevaron a cabo en reclamo de más presupuesto. Con el mismo objetivo, los trabajadores no docentes de la Universidad de la República (Udelar) ocuparon hoy martes 15 de mayo desde las 6 de la mañana la Facultad de Odontología y efectuaron ayer un paro en la de Agronomía.

Los gremios de la enseñanza se manifestaron ayer frente a la residencia presidencial y ante la mesa política del Frente Amplio.

Desde las 6 de la mañana de hoy los funcionarios no docentes de la Facultad de Odontología ocupan el centro de estudios en reclamo de más presupuesto para la enseñanza. A las 10:30 y 14:30 los trabajadores darán una charla abierta al público informando de los reclamos. El viernes pasado ya había sido ocupada la Facultad de Medicina; 85 funcionarios mantuvieron cerrada la casa de estudios durante 24 horas. Affur, al igual que el resto de los gremios de la enseñanza, reclama más presupuesto para la educación pública. En particular, los trabajadores no docentes alineados en Affur plantean que se les asigne un salario mínimo de ingreso de 12.500 pesos al 1 de enero de 2008. También solicitan que se les otorgue el salario vacacional, una cuota de alimentación equivalente a 1/2 canasta familiar, asignación de cuota mutual para trabajadores y jubilados y ajustes salariales cuatrimestrales. Por otra parte, en la plataforma de reivindicaciones agregan el pedido de una partida fija para la creación de cargos.

El jueves 17 desde la hora 12:00, Affur realizará un paro que se extenderá hasta el mediodía del viernes. También el jueves, los funcionarios de la Udelar se concentrarán en la explanada de la institución. Los trabajadores de Affur y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) se manifestaron ayer al mediodía durante la realización de la mesa política del Frente Amplio. Previamente lo hicieron en el marco del Consejo de Ministros celebrado en la residencia presidencial de Suárez y Reyes (ver sección Política). Reclamaron que el gobierno y el FA atiendan los reclamos de los gremios en cuanto a la ejecución de más presupuesto para la enseñanza. Teresita Capurro, miembro de la CSEU, dijo que el gobierno se planteó «pagar la deuda social» y que parte de esa deuda «es la de la enseñanza».

Siguen negociaciones

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) está estudiando la posibilidad de ocupar un liceo en Atlántida y otro en San José de Mayo. De todas formas, los gremios esperarán la definición de un paro planteado por el PIT-CNT para adherirse. La CSEU está manteniendo contactos tanto con actores políticos de todos los partidos como con otros gremios públicos, para unificar la plataforma de reclamos. Algunos sectores del Frente Amplio plantearon al gobierno la posibilidad de utilizar parte de las utilidades de los bancos del Estado para que sean destinadas -entre otros sectores- a la educación.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), así como el Ministerio de Educación y Cultura y la Udelar manifestaron su apoyo para que sean destinados más recursos para la enseñanza.

Los gremios intentan convencer a los legisladores de que voten en la rendición de cuentas el mensaje diferencial que envió la ANEP para sumar recursos al presupuesto de la educación.

A partir de una distribución interna de recursos, el gobierno destinará unos 200 millones de pesos para la participación de la ANEP en el Plan de Equidad, y 50 millones de pesos para la Udelar por concepto de adelanto.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy