En el día de hoy se recibió a una delegación del Sindicato del Gas, la que informó a este Secretariado sobre la situación generada por la empresa PETROBRAS en sus filiales MontevideoGas y CONECTA.

La misma implica que dicha multinacional ha venido desempeñando un papel sumamente negativo en la gestión del servicio público de gas por cañería, con falta de inversiones de cara a la puesta en funcionamiento en 2015 de la Planta Regasificadora, no reposición o toma de personal (lo que afecta el correcto funcionamiento de las guardias de emergencia o la toma del consumo, estimándose el 10% de las facturas mensualmente), y, como ejemplo más evidente, el aumento abusivo de tarifas en un entorno de 40% para los usuarios de calefacción central en edificios. Aumento que solamente tiene fines recaudatorios en el marco de una negociación con ANCAP para ceder la mayoría de las acciones y la gestión a la empresa pública.

En el plano laboral, a la no resolución del proceso de definición de categorías y salarios correspondientes, se le suma la nueva violación a un preacuerdo de Consejo de Salarios formalizado mediante acta del 28 de mayo de este año en el MTSS, pero luego desconocido por PETROBRAS. El hecho más sorprendente es que la propia empresa fue la que propuso al Sindicato del Gas los contenidos del preacuerdo, y luego le niega su apoyo.

Por lo tanto se resuelve:

Condenar la actitud lesiva para los intereses nacionales de la empresa PETROBRAS, que afecta a los usuarios, los trabajadores y al país. Lo que vuelve cada vez más vigente que el Estado, a través de ANCAP, asuma la gestión del gas natural para la defensa de los intereses nacionales.

Apoyar totalmente la lucha de los trabajadores del gas, tanto para hacer respetar sus derechos laborales como en la defensa del usuario y de la perspectiva de desenvolvimiento del gas natural como un puntal de desarrollo nacional. En especial exigimos el respeto al preacuerdo firmado el 28 de mayo, ya que como sostenía el querido compañero José “Pepe” D’ Elía los convenios hay que cumplirlos.

Acompañar la movilización de los compañeros del gas que se va a realizar mañana miércoles 11 de junio, a las 11:00 horas, frente a la Embajada de Brasil donde se reclamará al embajador que la empresa insignia en materia energética de dicho país respete la negociación colectiva, al usuario y al desarrollo del Uruguay.

Convocar a los medios de prensa a hacerse presente allí para difundir ante la opinión pública esta situación.

Convocar a los sindicatos de nuestra central a acompañar la movilización anunciada.

Secretariado Ejecutivo.