Argentina, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Singapur son los cinco únicos países con un «riesgo despreciable» de la enfermedad de las «vacas locas», según la declaración decidida hoy martes 22 de mayo por la Organización Internacional de la Sanidad Animal (OIE).

Brasil, Canadá, Chile, Suiza, Taiwán y Estados Unidos se quedaron con la calificación de «riesgo controlado» de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), a lo que hay que añadir la situación particular de Islandia y Paraguay, que mantienen el estatuto -abocado a desaparecer- de «provisionalmente libres» de esta enfermedad, anunció hoy el presidente de la OIE, Barry O´Neil.

El resto de los países del mundo quedan catalogados en la categoría de «riesgo indeterminado» a la espera de que sometan un expediente a la OIE para acceder a alguno de los dos estatutos más favorables, los de «riesgo despreciable» o «riesgo controlado», explicó O´Neil en conferencia de prensa.

El director general de la organización, Bernard Vallat, destacó que la asamblea que se reúne esta semana en París adoptó las propuestas que le había sometido el comité científico por unanimidad de sus 161 países miembros.