El Partido Nacional propondrá un llamado de la JND a la Comisión de Adicciones del Parlamento, para consultarle sobre las políticas que están llevando adelante para combatir la pasta base y el alcohol y cuales serán sus prioridades en este año 2012.

La diputada de Unidad Nacional Verónica Alonso junto al Diputado Gerardo Amarilla ambos integrantes  de la Comisión de Adicciones propondrán que se inicien las reuniones de la Comisión de este año con la convocatoria a las autoridades de la Junta Nacional de Drogas.

«Desde la Comisión de Adicciones el año pasado presentamos informes de todos los partidos políticos donde propusimos varias recomendaciones a los gestores de las políticas en materia de drogas. Y queremos conocer cuales fueron los avances en este sentido porque sentimos que esas propuestas que presentamos  han caído en saco roto.

Desde el Poder Legislativo también tenemos una responsabilidad en este tema y por ello trabajamos  y recogimos una riquísima información de todas las organizaciones sociales, instituciones publicas y privadas para analizar donde están los principales problemas y plantearle al Gobierno propuestas concretas para llevar adelante».

«Sinceramente lo que siento es que el Gobierno  tiende a normalizar y banalizar el consumo de drogas y sus consecuencias. Y la consigna parece ser que aquello que no tenemos fuerza para cambiar lo empezamos a legalizar. Las declaraciones sobre la posibilidad de la legalización de la cocaína me preocupan mucho. No parece serio que desde la JND se diga que los consumidores de Pasta Base en el país son apenas 7000 cuando sabemos que no es así. O que digan que usamos la pasta base como chivo expiatorio para culparla de todos los males, cuando vemos el daño real que esta causando en nuestra sociedad» sentenció Alonso.

«Es inconcebible que si se dice que este es un problema grave y se percibe como tal,  no se asignen las partidas presupuestales y la capacitación técnico-profesional que el tema merece».

En lo que tiene que ver con educación, prevención, rehabilitación y tratamientos,  la política no ha sido sólida y  ni consistente».

Las propuestas presentadas por el Partido Nacional:

1. Que la adicción sea considerada y tratada como una enfermedad y por lo tanto sea un problema de salud pública además de un problema social. Se debería fortalecer el  acceso a un sistema de tratamiento, extendiendo la cobertura a todo el sistema de salud e incorporar dispositivos intermedios. Incorporar esta problemática a las obligaciones de la canasta de prestaciones de las instituciones de asistencia médica colectiva.

2. Que se trabaje de manera coordinada, buscando respuestas más efectivas entre las organizaciones de la sociedad civil que tienen un gran conocimiento en el tema. El aumento de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil organizada buscando dar respuestas a la gravedad del fenómeno de la paste base en nuestro país, debería traducirse en resultados tangibles y positivos.

3. Que se fortalezcan las comunidades terapéuticas como dispositivo de primera consulta, debido a que los niveles de demanda existentes al día de hoy desbordan los dispositivos disponibles. (está establecido SNIS, pero no se está cumpliendo).

4. Que se generen servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social a infractores de la ley penal dependientes de drogas, como medida alternativa a su privación de libertad. Este es un debe ya que el sistema carcelario no cuenta con centros de tratamiento. Tomando en cuenta que la población carcelaria, tiene una relación de dependencia con la droga en más de un 70%.

5. Que se incluyan en enseñanza primaria y secundaria dentro de la curricula escolar contenidos obligatorios orientados a la prevención del consumo problemático de drogas. Estos últimos 5 años donde se ha detectado un aumento significativo del consumo de drogas licitas e ilícitas en jóvenes y los centros educativos no han sido eficientes en  la tarea de prevención e información sobre los perjuicios nocivos que provoca el consumo abusivo de drogas.

6.Creación de un fondo que se nutrirá de recursos presupuestales, recursos del Sistema Nacional Integrado de Salud, así como también se dispondrá de lo producido por la incautación de bienes obtenidos a raíz del narcotráfico para destinarlos a centros de rehabilitación.

7. Establecimiento de un plan de emergencia, progresivo para dar capacidad de tratamiento e internación y capacitación a oficiales de policía para poder realizar el abordaje primario.También se propone la creación de un protocolo de derivación y la implementación de un programa de apoyo y soporte a la familia del adicto de pasta base.

«Queremos saber si van a recoger estas y otras propuestas así como también queremos conocer cual es el papel que están cumpliendo en este tema el MIDES,  Salud Pública –ASSE, MEC, INAU, todos coordinados con la JND,  para el abordaje del consumo de pasta base».

«Deberíamos estar alarmados por el sufrimiento que ocasiona la pasta base y el consumo de drogas en nuestro país. Y lo que más desconcierta es la falta de la atención pública necesaria e indispensable para atacar este tema».

«Por eso yo quiero ver al gobierno que promueva  políticas sensatas. Estas políticas se necesitan de manera urgente» sostuvo la legisladora.

«Desde acá hacemos un llamado urgente al gobierno,  a quienes gestionan las políticas públicas para que tomen las medidas de acción necesarias para enfrentar este problema, y así prestarle la atención que amerita. Ya no podemos darnos el lujo de hacer oídos sordos a los problemas relacionados con el consumo de drogas, especialmente las relacionadas con el alcohol y la pasta base» concluyó Alonso.