Los legisladores y jerarcas que iniciaron en los últimos días del mes de mayo una campaña en reclamo de la despenalización del aborto aseguraron que aspiran a convencer al presidente Tabaré Vázquez contrario a despenalizarlo y descartan que lo mejor sea laudar el tema a través de un plebiscito.

Desde el viernes está en internet un sitio web (despenalizar.blogspot.com) que promueve la despenalización del aborto recordando textualmente que «El día 8 de mayo de 2007 una mujer uruguaya fue procesada por ‘delito de aborto’».

En ese sitio, se afirma que: «Los y las abajo firmantes (legisladores, jerarcas y personalidades famosas) hemos infringido la Ley 9.763 de 1938 haciéndonos un aborto, financiándolo, acompañando a una mujer a practicárselo, conociendo la identidad de muchas y callándonos».

Entre los firmantes se encuentran los senadores Mónica Xavier y Alberto Couriel; el director de Educación Luis Garibaldi; el director de división de Artes y Letras de la Intendencia de Montevideo, Mario Delgado Aparaín; y la directora del Instituto de Ciencias Políticas de la Udelar, Constanza Moreira.