El Hospital Vilardebó recibió una donación consistente en ropa de abrigo y tecnología informática de la filial Montes Scopus de la B’nai B’rith. Con este aporte se rescata la dignidad de un sector de pacientes especiales que permitirán fortalecer las alianzas entre este nosocomio con instituciones que colaboran con el Uruguay.

La donación consiste en tela para 50 frazadas que se confeccionarán en los propios talleres del Vilardebó, ocho estufas y tres computadoras.

Del acto participaron el Ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Director del Hospital Vilardebó, Lizardo Valdéz, y los representantes de la B’nai B’rith, encabezados por Eduardo Salomón de la filial que entregó la donación.

Fernández Galeano, destacó la importancia de la cooperación de la sociedad civil y de organizaciones sin fines de lucro.

Las autoridades destacaron que se trata de construir alianzas en respuesta a políticas públicas, pero con estas acciones no se están postergando las responsabilidades indelegables del Estado, dijo el Secretario de Estado, quien destacó el valor de estas colaboraciones que llegan a destino.

La Filial Montes Scopus -una de las 20 que componen la B’nai B’rith a nivel mundial- se comprometió a continuar colaborando ya sea desde esta institución o a través de empresas que puedan aportar su granito de arena al Hospital.

Entre las necesidades más ineludibles están, el mobiliario y ayuda para administrar mejor el presupuesto de un hospital con características propias.

El Director del Vilardebó dijo que el nosocomio tiene importantes carencias edilicias. Hoy se inició la primera de una serie de reformas ya que comenzó a trabajar una empresa –elegida mediante licitación- que refaccionará el Centro Diurno.

En esta Administración se mejoró la alimentación de los pacientes, se ahorró un 50% en medicación, fueron saneados detalles edilicios que afectaban la calefacción y se aumentó la vigilancia.

Estos logros implican un trabajo conjunto de médicos y funcionarios que evitaron situaciones conflictivas, pero aún resta mucho por hacer, expresó Valdéz.