El consejo nacional asesor de Aebu discute hoy profundizar las medidas de lucha ante la falta de avances para una solución en la Caja Bancaria. Aseguran que la viabilidad de la institución no supera los diez meses.

El consejo de Aebu que se reúne este mediodía en la sede del sindicato está integrado por todos los organismos que conforman el gremio, tanto en el ámbito capitalino como del interior. En este ámbito los trabajadores analizarán la situación de la Caja Bancaria, ante la falta de avances para su proceso de reforma.

Aebu rechazó meses atrás el proyecto del Ejecutivo para la reestructura de la institución y comenzó con una primera etapa de movilizaciones hasta la creación de una comisión de trabajo constituida con integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio. Gonzalo Pérez, integrante del sector financiero oficial de Aebu, indicó a Ultimas Noticias que «los avances no se han notado. No apareció ninguna propuesta nueva sobre la mesa, salvo la nuestra».

El dirigente expresó que los plazos «se están agotando», asegurando que la viabilidad de la Caja Bancaria no se extiende más allá de los próximos diez meses.

Incluso, el presidente del sindicato, Gustavo Pérez, había asegurado días atrás que la institución perdía U$S 4 millones mensuales, alcanzando desde la creación de la comisión 10 millones sin que se hubiese avanzado en las soluciones.

El dirigente agregó que ante la falta de alternativas y respuestas a las reivindicaciones que se vienen planteando, «nuevamente el sindicato va a ingresar en un proceso de movilizaciones más fuerte y más profundo que el anterior».

ESTUDIAN IRPF

El sector Banca Oficial fue uno de los primeros que mostró sus discrepancias con el nuevo sistema tributario, por entender que una buena parte de los funcionarios se verían perjudicados con el Impuesto a la Renta de Personas Físicas. El sindicato está en una etapa de formación de grupos de trabajo, abocados a profundizar sobre los perjuicios que provocará el nuevo gravamen a los trabajadores. El sector de Banca Privada se encuentra en instancias similares.

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy