Se concretó un acuerdo entre las autoridades de la intervenida Casa de Galicia y los funcionarios. Este viernes 6 de julio de 2007 hubo una reunión tripartita entre el Ministerio de Salud, la Xunta de Galicia y los funcionarios, en la cual se llegó al compromiso de solucionar el atraso en el pago de los aumentos correspondientes a los últimos Consejos de Salarios del sector privado. Los trabajadores afirman que hace dos meses que no se están haciendo efectivos los pagos.

Hubo acuerdo en Casa de Galicia por atraso en el pago de aumentos a trabajadores.

El viernes por la noche la dirección de Casa de Galicia (Xunta de Galicia) y los trabajadores de la institución llegaron a un acuerdo, luego del conflicto que se desató por el atraso en el pago de los aumentos de sueldo acordados en los últimos Consejos de Salarios del sector privado de la salud.

Como anunció LA REPUBLICA, la comisión que lleva adelante la intervención en Casa de Galicia, instalada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), había propuesto el reencuentro de las partes para reiniciar el diálogo. Dicha reunión se concretó en las últimas horas de la tarde del viernes, luego de que los funcionarios realizaran una protesta frente a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, solicitando una reunión con el Ministerio de Trabajo y el de Salud Pública (MSP).

En la reunión del viernes participaron la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y el MSP.

Acuerdo

El acuerdo comprende un compromiso de las autoridades de la institución privada para concretar el reclamado pago y ponerse al día con los trabajadores.

La Asamblea General de los trabajadores de Casa de Galicia había entrado en un cuarto intermedio, el cual será levantado próximamente para comunicarle a los trabajadores el acuerdo tomado, dijo a LA REPUBLICA el dirigente gremial Marcos Franco. El funcionario expresó que el acuerdo «es un gran avance», con vistas a «solucionar el conflicto».

Casa de Galicia está intervenida por el Estado desde hace más de medio año.

El déficit económico que presenta el centro médico llevó a que los trabajadores apoyaran la intervención de la institución y entraran en conflicto luego de que no se les otorgara el aumento salarial acordado.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy