El dirigente, Juan Castillo, dijo a Observa que se pueden debatir modificaciones para mejorar la cobertura de la prestación, pero opinó «que la gente que está en el seguro de paro, no es porque lo quiere, sino porque está sin trabajo»

El dirigente del PIT-CNT, Juan Castillo, dijo a Observa que el movimiento sindical estaría de acuerdo en discutir modificaciones para mejorar la cobertura del seguro de desempleo, pero opinó que impulsar el pago decreciente de la prestación «es tener una interpretación al revés».

Según informó este jueves el diario El Observador, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), estudia llevar adelante una batería de modificaciones para mejorar la cobertura del seguro de paro, porque entiende que tal como está diseñada la prestación, no protege a los desocupados.

Entre las posibilidades que estudia modificar el MTSS se maneja que el monto que reciben los desempleados sea decreciente en el tiempo para motivarlos a buscar trabajo, y que los obreros y los patrones contribuyan con el financiamiento de ese mecanismo, entre otras cosas porque se entiende que mientras la prestación está vigente no existe motivación para buscar trabajo, y por otra parte que es posible que los beneficiarios trabajen en la informalidad mientras perciben el seguro de paro.

Castillo opinó que «no es un estímulo» para el trabajador que el seguro de paro sea decreciente. «Es una visión equivocada, una interpretación al revés, la gente que está en seguro de paro no es está porque lo quiere. Es porque está sin trabajo», agregó.

El dirigente sindical dijo que el PIT-CNT está abierto a la discusión, pero remarcó que el movimiento sindical defiende la cobertura de seguro de salud para hombres y mujeres desocupados.

Cabe destacar que algunas de las iniciativas planteadas fueron presentadas ayer miércoles durante la jornada de «Diálogo nacional sobre seguridad social», ámbito creado por el gobierno para discutir cambios al régimen de previsión social.

Fuente: Diario El Observador. http://www.observa.com.uy