En el último informe de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre Uruguay, se denunciaron «ataques verbales» contra medios de prensa por parte de integrantes del gobierno, como el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Economía Danilo Astori y la titular de Salud Pública María Julia Muñoz, entre otros.

El informe de la SIP sobre la situación de la prensa en Uruguay entre marzo y octubre de este año fue votado por unanimidad en la 63ª Asamblea General que se realizó en Miami.
En el texto se denuncian la continuación de «ataques verbales» desde el gobierno contra «la prensa independiente o crítica», se hace referencia a amenazas a periodistas y a sentencias judiciales contrarias a la libertad de prensa. También señalan casos de manejo no profesional o técnico de la publicidad oficial y se consigna el apoyo de Uruguay a la clausura de la cadena venezolana RCTV.
Si bien el informe reconoce que el presidente Tabaré Vázquez «ha moderado sus ataques personales contra medios o periodistas», se reseñan una serie de agresiones verbales de parte de otros miembros del gobierno, tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo.
La ministra de Salud, María Julia Muñoz, es descrita por el informe de la SIP como «una de las principales acusadas de discriminar medios a través de la asignación política de la publicidad de su ministerio».

El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa aparece en la lista porque durante una conferencia ante empresarios criticó algunas «actitudes del periodismo» buscan «desestabilizar o poner en aprietos al gobierno». Esto fue dicho en relación al polémico caso de la maleta con 800 mil dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar a Buenos Aires. Nin sostuvo que los medios que difundieron las palabras del Jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, acerca de que el destino de la maleta era Uruguay, estaban «atacando al país».