Los paros y movilizaciones en el sector público perimentaron un pico en junio producto de la discusión por la Rendición de Cuentas, pero en términos globales la conflictividad descendió si se compara con el mes anterior y con igual período del año pasado.

Los estatales y, fundamentalmente, los trabajadores de la Educación, fueron quienes generaron más del 78% de los conflictos durante junio. La discusión parlamentaria por la Rendición de Cuentas y la asignación de 30 millones de dólares para el sector, fueron el motivo de tanta movilización, según el Índice de Conflictividad de la Universidad Católica del Uruguay.

La medición revela que durante junio la conflictividad global cayó 48% respecto del mes anterior y 46% con relación al mes de junio de 2006. Se registraron en el mes un total de 15 conflictos, seis de los cuales comenzaron en meses anteriores. Se perdieron 80.497 jornadas laborales, involucrando a 70.439 trabajadores.

Los conflictos en el sector público representaron el 78,5% de la conflictividad. El peso mayor fue para las movilizaciones en la Enseñanza, centradas básicamente en la Universidad y Secundaria, seguidas por medidas adoptadas en la Administración Central. En el sector privado la mayor conflictividad se registró en el sector pesquero donde la flota continuó paralizada desde el último día del mes de abril, seguida del área de la salud donde hubo movilizaciones tanto a nivel sectorial como en instituciones puntuales.

La principal causa de los conflictos y casi exclusiva, fue el tema salarios que representó el 91,4% de la conflictividad sectorial. En el sector público, como se reitera todos los años, la discusión de la Rendición de Cuentas, originó distintas movilizaciones que llegaron incluso en la Universidad hasta la ocupación rotativa de los centros de estudio. En el sector privado también salarios fue la causa preponderante ya que dos sectores como la pesca y la salud privada, se encuentran ante la negociación de un nuevo convenio en Consejos de Salarios.

PERSPECTIVAS

En el sector público, la asignación de 30 millones de dólares a la Educación tras una trabajosa discusión política en el seno del oficialismo, permite, según el estudio, prever un descenso de la conflictividad en dicho sector, a pesar de que aún falta la discusión en la Cámara de Senadores.

En el sector privado, el vencimiento de los primeros convenios el 1º de julio, hará necesaria la renegociación de los mismos con una nueva convocatoria a Consejos de Salarios. «Los convenios que vencen son solo siete y la propuesta del Poder Ejecutivo que se maneja supone una especie de prórroga de los mismos hasta el 30 de junio de 2008, cosa que probablemente será aceptada por los sindicatos. Esto llevaría a pensar que la negociación salarial tampoco provocaría una conflictividad importante, salvo en el caso de la salud privada donde ya existen, para llegar a demandas de una recuperación mayor que la admitida en la pauta, cosa que en caso de no lograrse, seguramente provocará conflictos.

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy