El sindicato SUTEL, de trabajadores de Antel, reclamó que el organismo sea el único encargado del centro de llamadas de los distintos servicios que hoy desarrollan los call center en la modalidad de sociedad anónima.

«Como sindicato -tal como lo ha marcado nuestra historia- no estamos de acuerdo con la privatización ni con las sociedades anónimas en los sectores y áreas estratégicas de las empresas del Estado. Consideramos que no es bueno que una actividad que tiene que ver con el corazón de ANTEL quede fuera de la estructura de la empresa, tal como sucede hoy con el call center, afirmó Augusto Larrosa, secretario de SUTEL el pasado 5 de junio de 2008 en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado.

Larrosa señaló que el call center de ANTEL fue creado hace tres o cuatro años para juntar servicios que se brindaban en forma descentralizada en Montevideo y en el interior del país, como el de Reclamos -121- el de Informes de Guía -122- o el de Atención Comercial -123-. Luego, a la luz de las nuevas tecnologías, como la telefonía móvil y todo lo relativo a datos, también se centralizó la atención de llamadas sobre ANCEL y Anteldata».

Respecto a las negociaciones con el gobierno, Larrosa estimó que «se avanzó algo, pero quedó claro que no se reintegraría totalmente la tarea del call center a ANTEL y no se contrataría a sus trabajadores en forma directa. La propuesta que se nos hace es reintegrar sólo los servicios 121 -reclamos- y 123 ‑atención comercial de telefonía básica- y realizar un contrato a término para los trabajadores que allí se desempeñan. A su vez, nos proponen que un trabajador se integre a la dirección de ACCESA, que seguiría existiendo con el resto de los servicios de ANTEL y con los que se están dando a privados».

Discrepó con el Presidente del organismo, Edgardo Carvalho, quien expresó que

«ANTEL colapsaría si tuviera que hacerse cargo de la gestión del call center y contratar a sus trabajadores, pero pensamos que no es cierto».

«La solución que proponemos nosotros con respecto al contrato de esos 500 trabajadores -que parecería ser lo que les preocupa- le significaría, según un estudio hecho por el economista de SUTEL, unos $ 280.000 más de lo que hoy aporta a la sociedad anónima con ese fin», agregó.

Para Larrosa preocupa «que se quieran dejar afuera del acuerdo servicios que están en competencia, porque es ilegal; se trata de una competencia que, como todos sabemos, no respeta los pronunciamientos populares y la Carta Orgánica de ANTEL, en donde se establece que todas las telecomunicaciones tienen que estar en manos de la Administración».

Competencia feroz

En definitiva, puntualizó el sindicalista, «nosotros queremos que vuelvan todos estos servicios a ANTEL, pero justamente, esos servicios en los que la Administración está corriendo más riesgo, en donde estamos viviendo una competencia feroz y desigual con estas multinacionales -me estoy refiriendo a Movistar y a Telmex, que son 150 veces más grandes que ANTEL- los queremos dejar en manos de una sociedad anónima».