El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos Thomas Shannon reveló en el Parlamento que su país «está trabajando para abrir más el acceso al mercado de algunos productos muy puntuales» y expuso puntualmente «las industrias del sector agrícola, de la carne o del software y la idea es subir el perfil del producto uruguayo dentro de los Estados Unidos para acostumbrar al comprador americano a asociarlos con productos de alta calidad y usarlos de plataforma para vender a otras partes».

Los conceptos fueron efectuados el pasado martes 10 de julio de 2007 en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta que preside el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional).

«En términos de los resultados de la visita del Presidente Bush, estamos trabajando para abrir más el acceso al mercado de algunos productos muy puntuales; esto es importante en términos de profundizar la relación comercial con Uruguay», dijo Sahnnon.

Destacó que «las industrias del Uruguay que realmente son muy productivas, eficientes y eficaces, y que tienen la capacidad de competir en el mercado internacional de una manera muy favorable para el país».

«Estamos muy interesados en buscar la forma de vincular nuestras economías y nuestros mercados en estas áreas en las que el Uruguay verdaderamente está trabajando a ‘world class’; me refiero, al sector agrícola, al de software e ingeniería», señaló.

El jerarca indicó que «nuestro interés se centra en la profundización de las relaciones comerciales con Uruguay y, a esos efectos, estamos abiertos a la aprobación del instrumento que sea necesario. Por supuesto, reconocemos que este país tiene su propio contexto político y diplomático en el que tiene que trabajar».

Manifestó que «el Presidente Bush dejó en claro en su entrevista con el Presidente Vázquez que es posible avanzar en diferentes canales y en los ritmos adecuados a su contexto político. Entendemos que en el marco del MERCOSUR se plantean algunas limitaciones, pero nuestra intención es respetar esa situación, así como su propia capacidad para manejar su política y el relacionamiento con los países vecinos».

«Propio perfil»

Para Shannon «en verdad, vemos a Uruguay como un socio de alta importancia tanto para América del Sur como para el mundo, pues más allá de si es pequeño o grande, tiene su propio perfil. Por lo tanto, estamos dispuestos a marchar a un ritmo acorde a esta situación».

Misiones de Paz

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental agradeció «al Uruguay por tener un papel tan positivo e importante, no solamente en América Latina, sino en todo el mundo. Creo que el papel que ustedes asumen en las operaciones de paz de la ONU es sumamente importante, especialmente en Haití, en el Congo y en otras partes del mundo. El ejemplo de Haití es algo muy interesante e importante para nosotros, porque allí enfrentamos el desafío de construir un Estado democrático, basado en un gobierno democrático, que no tiene instituciones del Estado para ocupar».