Jaime TroboEl diputado nacionalista Jaime Trobo realizó valoraciones políticas sobre el proyecto de ley sobre la vigilancia en la zona fronteriza, reivindicando una propuesta de la oposición en ese sentido, y la débil propuesta del Poder Ejecutivo.

Compartimos el punto de vista de Jaime Trobo.

“Es habitual que el gobierno del FA se apropie de ideas y proyectos de terceros, promocionándolos como sus ideas originales. Es también habitual que en algunos temas no tenga la capacidad ni el coraje de impulsarlos y defenderlos por tabúes, resentimientos, condicionamientos ideológicos o vaya a saber uno que misterio.

Esto ha ocurrido con la habilitación al Ejército Nacional a cuidar nuestras fronteras terrestres con la protección jurídica del artículo 28 del Código Penal, que si tienen funcionarios de otras áreas del estado en el uso armas, incluso los mismos militares para la custodia de cárceles.

En Enero de este año, más precisamente el 8, nos sorprendimos con la lectura de un Decreto del Poder Ejecutivo firmado por el Presidente, el Ministro de Defensa y otros en el que tímidamente encaraban el tema, asignando tareas a las FFAA y en especial al Ejercito Nacional, de control y patrullaje de fronteras, tareas que por otra parte son inherentes a ellas. Y en la norma se establece que deben cumplir funciones auxiliares de otras entidades públicas, debiéndose limitar en caso de constatar alguna irregularidad o ilícito darles cuenta de inmediato sin ninguna otra autorización ni respaldo para actuar.

Podemos afirmar que el Decreto del 8 de Enero no dice nada, no atribuye ningún rol, ni repara en la debilidad jurídica para actuar de cualquier funcionario del Ejercito Nacional.

Hemos preparado una secuencia de nuestra actuación en nombre del Partido Nacional y de la del Senador Pablo Mieres, que muestra que si no hubiese sido por nuestro serio interés en el tema, nuestra presión en el Parlamento, ni el Poder Ejecutivo ni el Ministerio de Defensa hubiesen pasado del tímido e inconsistente decreto del 8 de Enero.

Hoy, luego de la aprobación por Diputados el tema lo analiza el Senado el que esperamos se resuelva con Urgencia.”

Fuente Imagen: elinformador.com.ve