El presidente Tabaré Vázquez le dictaminó a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) realizar el llamado público a interesados para prestar el servicio de radiodifusión por las frecuencias que utilizaban los hermanos Berch y Arma Rupenián, hoy cesadas.

Las frecuencias de FM (dos de Montevideo y dos en Maldonado) son las que quedaron disponibles luego de la resolución del gobierno del 28 de marzo pasado. La revocación alcanzó a las firmas Radio Independencia SRL y Parasel S.A de los hermanos Rupenián.

La resolución del gobierno señala que “de acuerdo a la Ley 14.670 del 23 de junio de 1977 en caso que existan frecuencias vacantes para atribuir al servicios de radiodifusión, la Administración llamará públicamente a interesados en su explotación”. Se reafirma que compete directamente al Poder Ejecutivo autorizar el funcionamiento de estaciones de radiodifusión y por este motivo se inicia el llamado público correspondiente a interesados. Será la Ursec la que deba preparar dicho llamado.

Voceros allegados al gobierno recomendaron a las autoridades que las ondas se concedan a empresarios que no estuvieran hoy haciendo uso de otros medios de comunicación radial.

Varios sectores sociales, como el PITCNT, La Universidad de la República y entidades estudiantiles habían manifestado su intención de ser beneficiados con una de esas cuatro ondas radiales.