Unas ocho familias que se encuentran viviendo transitoriamente en un asentamiento ubicado detrás de las instalaciones de la Dirección de Obras y Talleres de la Intendencia Municipal de Maldonado (en la zona de Cylsa), sobre la Ruta 39, decidieron días atrás ocupar las soluciones habitacionales que se están construyendo para ellos y demoler sus precarias viviendas anteriores.

Así consta en la información remitida desde Maldonado por el corresponsal del diario La República, Ricardo Almada.

Esto desembocó en una situación de extrema tensión cuando ayer, poco antes de la hora 12.00, decidieron cortar el tránsito de la citada ruta, en la vía de ingreso a la capital departamental.

Ocho familias cortaron la ruta para reclamar por viviendas.

Estas familias están asentadas frente a donde hace unos meses se desarrolló el programa de viviendas transitorias «Un techo para mi país», y permanentemente han estado exigiendo soluciones a las autoridades municipales de Maldonado. Hace algunos meses, lograron un acuerdo con la Dirección de Integración y Desarrollo Social del municipio, que destinó el espacio contiguo al asentamiento para la construcción de un núcleo de viviendas, de manera de contemplar el reclamo. La comuna se comprometió a aportar los materiales y brindar el apoyo técnico, pero además suscribió un convenio con la bolsa de trabajadores desocupados del Sunca para llevar adelante parte de las obras, ya que el resto se haría con la mano de obra de los mismos adjudicatarios.

Sin embargo, ante el retraso de la finalización de las obras, esas familias decidieron sorpresivamente ocupar las viviendas aún en construcción, al tiempo de tirar abajo las precarias viviendas que ocupaban, lo que abrió la posibilidad de que se iniciaran acciones judiciales por el delito de ocupación ilegal.

Ayer varios integrantes de esos núcleos familiares se congregaron en la Ruta 39 para cortar el tránsito de la vía de ingreso a la capital departamental, donde amenazaron con comenzar a incendiar neumáticos. Al mismo tiempo reclamaban a viva voz sus viviendas, luz, agua y baños individuales, entre otras cosas.

El piquete provocó serios congestionamientos en el tránsito, que a esa hora es muy fluido por la ruta que une la capital departamental con San Carlos. Sobre la hora 14.00, y tras lograr ser escuchados por todos los medios de prensa del departamento y negociar el levantamiento de la medida con la Policía, suspendieron el corte pero alertaron que lo reiterarán en la jornada de hoy y hasta encontrar respuestas definitivas.

Alerta por otros barrios

Este hecho se suma a la tensión que se ha generado desde la semana pasada a raíz del realojo del barrio Presidente Kennedy, que piensa llevar adelante la Intendencia. Precisamente, el municipio adquirió 14 hectáreas de terrenos en una zona próxima a los barrios Las Cooperativas y Biarritz, desde donde se reaccionó en rechazo a la medida de realojar «gente del Kennedy». Por su parte, estos últimos han anunciado reiteradamente que no abandonarán esa zona bajo ninguna circunstancia. El sábado, precisamente, tuvo lugar una asamblea abierta de vecinos, donde estuvo a punto de decidirse la adopción de medidas de fuerza que, por el momento, fueron postergadas. En este caso, se habla del posible corte de Bulevar Artigas, uno de los ingresos más importantes a la ciudad de Maldonado desde el norte.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy