El Gobierno de Canarias considera prioritario fortalecer los vínculos con lo canarios que residen en el exterior, según informó este miércoles 8 de agosto de 2007 el sitio canariasaldia.com

El viceconsejero de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia, proyecta “forjar, para todos los canarios, zonas de contacto que superen las diferencias geográficas entre los residentes en el exterior y los habitantes del Archipiélago”.

Además, destaca entre sus proyectos inmediatos en materia de emigración: implementar los proyectos de cooperación con las Entidades Canarias en el Exterior; estrechar los nexos existentes y crear otros nuevos en materia de cultura, comercio y atención sociosanitaria; y potenciar el desarrollo comunitario entre los emigrantes canarios.

“Queremos dar seguridad a nuestros paisanos en el exterior, que tengan certeza de que quienes residimos en el Archipiélago reconocemos su esfuerzo, agradecemos cuanto han hecho desde lejos para el progreso de Canarias y los consideramos parte indiscutible de nuestra tierra”, afirma.

Moisés Plasencia considera prioritario fortalecer los contactos familiares, sociales y culturales, en tanto que son nexos de cohesión interna entre cada comunidad y de unas con otras. Asimismo, señala su pretensión de fomentar iniciativas locales para generar alternativas y oportunidades frente a las necesidades de los emigrantes.

En cuanto a la cooperación con el exterior, Moisés Plasencia ha expresado su intención de consolidar el papel de Canarias en la “segunda globalización”, aprovechando la situación geopolítica de nuestro Archipiélago como eje tricontinental entre Europa, África y América.

“Si en la época de los grandes descubrimientos llevados a cabo por los europeos, Canarias tuvo un papel fundamental, en el siglo XXI estamos en condiciones de aportar al mundo unos modelos ejemplares de desarrollo sostenible y de auténtica diversidad cultural”.

Durante la última legislatura, Moisés Plasencia ha detentado los cargos de Director General de Patrimonio Histórico y Director General de Cooperación y patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Desde esos puestos ha puesto en marcha medidas y proyectos innovadores destinados a revitalizar las señas culturales de identidad canaria, intensificar la cooperación y comunicación cultural y propiciar la internacionalización del concepto de canariedad.

Moisés Plasencia conoce muy de cerca las peculiaridades de la emigración canaria. Desde su anterior puesto ha viajado con frecuencia a diversos países de América, Europa y África con la finalidad de potenciar la conservación y difusión de las tradiciones del Archipiélago, así como para estrechar lazos culturales, comerciales y de cooperación entre los emigrantes y los residentes en las Islas. También ha desarrollado proyectos de colaboración, estudios, exposiciones e investigaciones en África y América.

“Mi experiencia en labores culturales en el exterior –declara- me permitirá enfocar mis nuevas tareas con conocimiento de causa, ya que tengo el privilegio de conocer la situación de nuestros emigrantes, sus necesidades, sus esperanzas, y confío en que mi trabajo será de utilidad para todos”.

Fuente: www.canariasaldia.com