El diputado socialista Roque Arregui presentó el 13 de setiembre de 2007 un proyecto de ley para designar con el nombre de “Maestro Julio Castro” a la Escuela 44 de Egaña, departamento de Soriano.

“La comunidad educativa impulsa la nominación de dicho centro docente como ‘Maestro Julio Castro’, lo cual significa homenajear a tan calificado maestro, periodista y defensor de la democracia y justicia social, como asimismo para la escuela sería motivo de orgullo y de una identidad propia, expresa Arregui.

Recordó que Julio Castro nació el 13 de noviembre de 1908 en Estación La Cruz, departamento de Florida, cumpliéndose el próximo año el centenario de su nacimiento.

Asimismo, “recientemente fue homenajeado tan insigne personalidad por la Cámara de Diputados, por la Administración Nacional de Educación Pública, por el Ministerio de Educación y Cultura y por distintas Instituciones.

Su aporte a la educación uruguaya y latinoamericana a nivel teórico y práctico es invalorable, y tan fecunda su obra que dejó una huella imborrable y líneas de acción que el magisterio comprometido con la sociedad ha

tomado como referencia ineludible”.

Su otra pasión, agregó Arregui, “el periodismo, hizo que el prestigioso semanario Marcha le contase como imprescindible”.

Consideró que “su compromiso con la democracia, la soberanía del país y la justicia social motivó una militancia a través de la cual ofrendó su vida.

No puede haber mejor homenaje al maestro Julio Castro, que una escuela pública del interior del país, como la de Egaña, cuya población tiene una íntima vinculación con el medio rural, lleve su nombre”, argumentó el legislador frenteamplista.