En la pasada Feria Internacional de INTEL ISEF (International Scientific and Engineering Fair) 2007, desarrollada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Albuquerque, Estado de Nuevo México, Estados Unidos, Uruguay obtuvo un 4to premio en la categoría Ingeniería Electrónica y Mecánica, con el Proyecto «Máquina cortadora y dosificadora de pastillas para mosquitos» de Pedro Vignolo, perteneciente a la Escuela Técnica de Paysandú. Esta fue la 58a. edición de esta feria internacional y la séptima oportunidad que Uruguay participa exponiendo y compitiendo junto a mas de 50 delegaciones internacionales, estaduales o territorios administrativos. Pedro viajó acompañado de dos compañeros que colaboraron en su proyecto, David Sueldo y Cristian Silveira y de sus docentes orientadores en CETP- UTU , los Prof. Jorge Segui y Diego Vicelé.

El proyecto de Pedro surgió durante el año 2006 cuando realizó con su clase visitas a empresas y fábricas dedicadas a la elaboración de productos higiénicos, especialmente dedicados a la elaboración de pastillas para el tratamiento de mosquitos, en la ciudad de Paysandú. Alli observóque esas compañías utilizaban maquinas lentas y precarias, las cuales establecían un procesamiento caro y de poca capacidad de producción. Proyectó entonces una máquina con la capacidad para cortar y dosificar pastillas para el tratamiento de mosquitos con el propósito de maximizar la rapidez de producción y disminuir sus costos. La máquina proyectada tiene óptimo nivel operativo y es de destacado diseño.

Los otros proyectos que representaron a Uruguay fueron «Bioplásticos» en la categoría Gestión ambiental, de la estudiante Agustina Rossi y con la colaboración del estudiante Sebastián Felix, orientados por la Prof. Anarella Gatto, del Liceo de Pando, Canelones y «Biodiesel y sus derivados, una fórmula a seguir» de los estudiantes Rodrigo Ferreira y Jhon Larzábal, proyecto de carácter extracurricular del departamento de Rocha. La delegación, que representó al Uruguay estuvo presidida por el Prof. MsC Gustavo Riestra, integrante del Equipo de Coordinación del Programa de Popularización de Cultura Científica, como adulto a cargo .

Desarrollada en forma paralela a la Feria, se realizó la 10ma. edición de la Academia de Educadores de la Fundación INTEL. Uruguay fue invitado a participar por primera vez en la misma y estuvo representado por el Director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Dr. Amílcar Davyt; del integrante del Equipo de Coordinación del Programa de Popularización de Cultura Científica, Prof. Oscar Iroldi y de la Gestora del mismo Programa en el Depto de Durazno, Prof. Aída Brignone.

Fuente: Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay (AITU). http://www.aitu.org.uy