27 Abr '10

Sociedad Uruguaya

Propiedad Intelectual: Reglamentos claros sobre propiedad para asegurar democratización del conocimiento

Con el lema “La innovación tiende puentes”, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual apunta a que la innovación logre aglutinar en redes a los diversos agentes del sector público y privado, del Estado, la Academia, la innovación científica y artística. El Estado cuenta con la labor de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Red Nacional de Propiedad Intelectual, dijo el Subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño el lunes 26 de abril.

Bajo el lema “La innovación tiende Puentes”, se conmemoró el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con un acto encabezado por la Subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, el Presidente del Consejo de Derechos de Autor, Alfredo Scafati y el Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Rodolfo Silveira.

El Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Rodolfo Silveira, se refirió a los esfuerzos que en forma articulada se realizan en nuestro país para llevar el conocimiento a la sociedad.

La ANII colabora para que los actores interactúen desde diversos ámbitos a fin de proteger un factor que es esencial para el desarrollo. Además, destacó el rol que cumplen los recursos humanos y profesionales vinculados al conocimiento.

En los últimos 60 años el mundo ha acumulado más conocimiento que nunca antes en la historia de la humanidad, continuó expresando Silveira.

En ese marco, dijo finalmente Silveira, la ANII forma una red a partir de la estrecha vinculación entre propiedad intelectual y conocimiento. El objetivo es trasladar ese concepto a la sociedad, a fin de capitalizarlo.

El Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, manifestó que en esta décima edición del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el conocimiento adquiere una dimensión clave para el desarrollo de las naciones y es generador de mejora en las condiciones de vida de las personas.

El abordaje de la propiedad del conocimiento, la innovación y la inteligencia, tiene lugar en momentos que el mundo enfrenta desafios tales como el cambio climático. En ese contexto, el objetivo del Gobierno para el quinquenio es avanzar en la agenda del desarrollo, transferir valor agregado a los productos y la formación y capacitación de las personas, lo cual permita a nuestro país competir a partir de la calidad.

El lema “La innovación tiende puentes”, apunta a que la innovación logre el objetivo de aglutinar en redes a los diversos agentes pertenecientes al sector público y al privado, al Estado y la Academia, a la innovación científica y a la innovación artística y otras. En ese sentido, dijo finalmente el Subsecretario de Industria, el Estado cuenta con la labor de la ANII y la Red Nacional de Propiedad Intelectual.

La Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon, enfatizó que la propiedad intelectual debe ser objeto de debate democrático, partiendo de la base de que el conocimiento es base del desarrollo social, productivo y humano.

La propiedad intelectual implica gestión del conocimiento, un encuentro multidisciplinario y también de conflicto. Asimismo, agregó Simon, implica tomar decisiones solidarias y establecer reglas justas y solidarias.

Al referirse a la propiedad intelectual y los derechos de autor, dijo que se trata de un tema de actualidad, presente en numerosos ámbitos a nivel mundial.

Finalmente, la Subsecretaria enfatizó la voluntad de establecer normas que apoyen a los creadores y permitan la apropiación social del conocimiento.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Deja un comentario

*