El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, con el 71% de aprobación, y los de Colombia y México, Álvaro Uribe y Felipe Calderón, empatados con el 66%, son los mandatarios mejor calificados de América, reveló este martes la compañía de sondeos mexicana Consulta Mitofsky.

El presidente Tabaré Vázquez se encuentra en el octavo lugar con un 51% de aprobación, seguido del mandatario venezolano Hugo Chávez con un 50% y del brasileño Lula Da Silva con 48%.

La encuesta da el segundo lugar a Uribe sobre Calderón en la medida en que el colombiano lleva más tiempo en el cargo que su homólogo mexicano.

Por el contrario, con sólo el 11% de popularidad, el gobernante paraguayo, Nicanor Duarte, aparece en el último lugar del continente, incluso por debajo de George W. Bush, penúltimo con el 22%, en una lista de 20 dirigentes.

En el tercer lugar del listado aparece el panameño Martín Torrijos con el 60% de aprobación, seguido por los gobernantes de El Salvador, Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; y Bolivia, Evo Morales, todos con el 57% de aceptación.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que continúa cayendo y ocupa el sexto lugar con 56% de popularidad, encabeza otro grupo de mandatarios, seguido de cerca por Óscar Arias de Costa Rica (55%); Tabaré Vázquez y Hugo Chávez.

Cerrando la lista de los primeros diez lugares aparece el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva con el 48% de respaldo ciudadano, según el escalafón publicado por Mitofsky, que hace una recopilación de encuestas elaboradas con distintas metodologías y la hace pública regularmente.

El jefe de gobierno canadiense, Stephen Harper (44%), y los gobernantes de Guatemala, Óscar Berger (42%); de Chile, Michelle Bachelet (39%); y de República Dominicana, Leonel Fernández (38%), se acercan al grupo de los más rezagados.

Con las peores calificaciones y al fondo de la tabla se ubicaron en el puesto quince el presidente peruano, Alan García (32%), en el dieciséis el nicaragüense, Daniel Ortega (26%); en el diecisiete el estadounidense, George W. Bush (22%); y en el dieciocho el paraguayo, Nicanor Duarte (11%).

El sondeo destaca que, en promedio, Centroamérica da una mayor aprobación a sus gobernantes con el 50%, comparada con Sudamérica (48%) y Norteamérica (44%), si bien la aceptación de los presidentes de todo el continente se sitúa en el 47%.

A modo de comparación, Mitofsky brinda también una lista de seis países europeos, liderada por la canciller de Alemania, Angela Merkel, con el 76% de apoyo popular; seguida del ruso, Vladimir Putin, con el 75%, y el francés Nicolas Sarkozy, con el 64%.

Con una evaluación ciudadana inferior se encuentran el primer ministro británico, Gordon Brown (56%), y el italiano, Romano Prodi (44%), en tanto que la última posición de ese listado se la adjudica el Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, (40%).

Esta encuesta recopila datos de sondeos realizados en cada uno de los países citados, la mayoría en los meses de julio y agosto de 2007.

La lista completa con el nivel de aprobación que otorga la opinión pública a sus gobernantes en Latinoamérica es la siguiente:

Nombre Aprobación
1. Néstor Kirchner (Argentina) 71%
2. Álvaro Uribe (Colombia) 66%
3. Felipe Calderón (México) 66%
4. Martín Torrijos (Panamá) 60%
5. Antonio Saca (El Salvador) 57%
5. Manuel Zelaya (Honduras) 57%
5. Evo Morales (Bolivia) 57%
6. Rafael Correa (Ecuador) 56%
7. Óscar Arias (Costa Rica) 55%
8. Tabaré Vázquez (Uruguay) 51%
9. Hugo Chávez (Venezuela) 50%
10. Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) 48%
11. Stephen Harper (Canadá) 44%
12. Óscar Berger (Guatemala) 42%
13. Michelle Bachelet (Chile) 39%
14. Leonel Fernández (República Dominicana) 38%
15. Alan García (Perú) 32%
16. Daniel Ortega (Nicaragua) 26%
17. George W. Bush (Estados Unidos) 22%
18.
Nicanor Duarte (Paraguay) 11%

Fuente: Diario El Observador y Agencia EFE.