Las autoridades del Pereira Rossell descartaron que la muerte de Yamila Balderramo haya sido causada por meningitis o púrpura fulminante. La familia de la menor iniciará acciones legales contra el hospital.

Yamila Balderramo, la niña de 14 años que fue internada en el Pereira Rossell luego que un médico no encontrara motivos para ingresarla en el centro, murió finalmente en el este lunes. Se desconoce qué fue lo que causó su muerte.
La niña, que había sido dada de alta luego de una consulta, sufrió poco después una convulsión y fue internada de urgencia.
Al ser reingresada al centro asistencial, la niña quedó internada en estado delicado.
Yamila murió este lunes, luego que se le diagnosticada muerte cerebral. El padre de la menor había confirmado este hecho a Montevideo Portal. Según los médicos, se trataría de un caso complejo, producto de un virus único en el país, del que no se tenían noticias. No hay explicaciones médicas hasta el momento.
Fernando Tomassina, director del Pereira Rossell, dijo a Montevideo Portal que de momento se desconocen las causas que ocasionaron la muerte de la menor, pero que están en estudio. Según el profesional, se practicó una necropsia y se enviaron algunas muestras biológicas al exterior para ser analizadas. Lo cierto es que la joven presentó un cuadro de encefalitis sobreaguda, posiblemente viral.
Tomassina declinó opinar sobre si de haber sido internada al momento de la primera consulta, la niña podría haberse salvado. Los padres de Yamila señalaron que iniciarán medidas legales contra el hospital por mala praxis.
El hospital descartó que la muerte de Yamila haya sido provocada por meningitis, o púrpura. Así lo confirmó la doctora Marina Stoll, responsable del hospital de Niños.
Stoll coincidió con el director Tomassina en que no puede saberse todavía las causas de la muerte, aunque descartó que se debiera a meningitis bacteriana, meningitis viral o púrpura fulminante.

El diagnóstico presuntivo es afección encefálica de un cuadro infeccioso. De confirmarse esta hipótesis, se trataría de un cuadro muy poco frecuente.

La muerte cerebral se produjo el viernes, pero los padres de la niña autorizaron desconectar el respirador artificial el domingo.

Carlos Balderramo, padre de la niña, dijo a Canal 4 que recién se sabrá en dos meses qué provocó la muerte de la niña, pero informó que la familia llevará adelante acciones legales tanto civiles como penales contra el hospital y el Ministerio de Salud Pública.

Según Balderramo, «no sólo es mi caso; hay montones de casos ahí adentro que no se denuncian por no tener recursos. Las cosas que se ven ahí adentro (por el hospital Pereira Rossell) no tienen nombre. Para mí el lema es Pereira Rossell, cementerio».

Autoridades de la escuela a la que concurría Yamila plantearon suspender las clases por temor a que otros alumnos se contagien del supuesto virus que terminó con la vida de la joven.

Fuente: Montevideo Portal. http://www.montevideo.com.uy