El Sindicato Unico de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) realizó el martes una movilización hacia la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en rechazo de la presión diplomática que recibió el gobierno uruguayo para que le renueve permisos de pesca a empresas españolas. Delegados del sindicato también se entrevistaron con el embajador de España en Uruguay, Fernando Valderrama, para expresarle su preocupación. El ministro Mujica negó por su parte que eso haya sido así.

El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca manifestó que no estaba al tanto de cuáles eran los reclamos de los trabajadores porque éstos no habían hablado con él. De cualquier forma Mujica negó las supuestas irregularidades. «Nosotros no hemos entregado permisos, en todo caso había permisos de antes,; hace tiempo que los permisos son muy restringidos.

Por razones jurídicas valoramos dejar vigente algún permiso que estaba cercenado para evitar que al Estado le metieran un juicio que lo iba a terminar pagando el pueblo uruguayo. Porque estamos en un país de derecho y esas cosas a veces le cuestan caro al Estado», dijo el ministro.

Por su parte, el dirigente del Suntma José Pedro Franco expresó que durante el extenso conflicto que se dio en el sector (que incluyó barcos que estuvieron parados más de 10 meses) varios barcos perdieron sus permisos, que tienen una vigencia de seis meses.

Entre éstos se encontraban barcos de empresarios españoles, cuyos permisos caducaron tras no poder argumentar una causa válida para permanecer parados. El dirigente denunció que esos permisos fueron devueltos a los empresarios luego de que el embajador español presionara a las autoridades uruguayas.

El dirigente dijo que estos reclamos fueron hechos al titular de la Dirección de Servicios Acuáticos (Dinara), Daniel Montiel, y al ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi. Asimismo, el pasado martes mantuvieron una reunión con el embajador Valderrama, en la que le solicitaron que intercediera para solucionar estos problemas. Según dijo Franco, la reunión fue cordial y el jerarca entendió sus reclamos, por lo que se comprometió a realizar gestiones con los delegados de las empresas en Uruguay y con los de la casa matriz en España.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy