Uruguay, gracias al desarrollo de la producción cinematográfica y publicitaria nacional de los últimos años, parece que se convirtió en un polo atractivo para la filmación de películas de otras partes del mundo. A fin de éste mes de octubre llegará a Montevideo Kim Bassinger, la actriz recordada fundamentalmente por el filme “Nueve semanas y media”, para el rodaje de la película «The informers».

En nuestro país ya se han rodado secciones de películas como «Miami Vice» o «Blindness», más recientemente.

El impulso del cine comenzó a mediados de la década del 90, con la creación del Fondo Nacional Audiovisual (Fona) en 1996, que otorga subvenciones a tres películas por año. Poco después, Uruguay empezó a participar en el Fondo Ibermedia, que apoya el desarrollo de proyectos, la producción y la distribución.
Al principio eran películas de la región o producciones con España o Argentina, como ´Plata Quemada´ o ´Corazón de Fuego´. Pero la filmación en Uruguay de ´Miami Vice´ (dirigida por Michael Mann y protagonizada por Collin Farrel y Gong Li) fue el punto de inflexión.

La película «Blindness», basada en el libro «Ensayo sobre la ceguera» de José Saramago, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y protagonizada por Mark Ruffalo y Julianne Moore, se filmó en Montevideo.

En el año 2006 El Camino Films se encargó del rodaje de «Speed of Thought», del estadounidense Evan Oppenheimer, que se filmó por completo en Uruguay en cinco semanas, la mayor parte en Punta del Este.

A fin de mes empiezan a rodar en el país otro filme estadounidense, «The Informer», que tendrá a Kim Basinger como protagonista.
También hubo otros rodajes, como la canadiense «14 días en el paraíso».