El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los ministros Danilo Astori (Economía) y Jorge Lepra (Industria), resaltaron este 31 de octubre de 2007 ante influyentes empresarios de la ciudad de San Francisco, en el estado estadounidense de California, que Uruguay ha alcanzado una importante estabilidad económica y social, lo que junto a la seguridad jurídica lo posicionan como una nación confiable y segura para realizar inversiones.

Vázquez y su comitiva tuvieron ayer una extensa jornada de labor en San Francisco. Al mediodía mantuvieron una reunión con un grupo de destacados empresarios vinculado principalmente con el comercio y la tecnología, el «Bankers Club» Bank of America, en el distrito financiero de San Francisco.

Posteriormente, la delegación uruguaya visitó Silicon Valley, destacado polo tecnológico en el cual se concentra la mayor cantidad de industrias relacionadas con semiconductores y computadoras.

En dicha instancia, la delegación uruguaya mantuvo contactos con representantes de las emblemáticas empresas Microsoft y Apple, vinculadas con la producción de hardware y software. En tal sentido existe interés en concretar vínculos con dichas empresas.

Hacia el final de la jornada Vázquez realizó una exposición en el World Affairs Council de la ciudad, un centro especializado en política exterior.

Fuentes gubernamentales consultadas telefónicamente por LA REPUBLICA indicaron que existe un fuerte interés entre los empresarios por saber si en Uruguay hay estabilidad económica y social.

En ese marco tanto Vázquez como los ministros destacaron enfáticamente los logros alcanzados con el Plan de Emergencia Social, el cual ha sido considerado por el Banco Mundial como el más exitoso de América Latina.

También se destaca que se destina cerca del 49 % del gasto a áreas sociales como educación y salud, sin descuidar los importantes logros macroeconómicos, como la cancelación anticipada de deuda pública, que junto a la seguridad jurídica hacen de Uruguay un país que «ofrece las condiciones necesarias para realizar inversiones».

El pasado miércoles Vázquez se reunió con el gobernador republicano de California y ex actor cinematográfico Arnold Schwarzenegger. En la reunión también se conversó sobre las posibilidades de inversión. En ese marco, Schwarzenegger expresó su intención de visitar Uruguay acompañado de una nutrida delegación de empresarios de distintas ramas de actividad.

Asimismo, durante la reunión que el máximo mandatario mantuvo con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa, se acordó conformar un comité conjunto de trabajo con el propósito de realizar inversiones concretas en Uruguay.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy

Fuente Imagen: http://www.lapastillaroja.net