Carlos Slim no da demasiados rodeos para decir cosas: eliminar la pobreza es un «necesidad económica» y sólo se logra con empleo. En Uruguay, según dijo a El País, hay un clima de negocios «bueno» en general, pero hay que estimular a las pymes.

El hombre más rico del mundo fue ayer la principal atracción en el hotel Conrad durante el seminario de la Fundación Círculo de Montevideo «Tendiendo puentes» y todos querían hablar con él, según informó el diario El País este jueves 1º de noviembre a través de sus periodistas L. Meléndez y J. C. Raffo.

En un breve diálogo que mantuvo con El País, consideró que el clima de negocios en Uruguay es positivo pero señaló que se pueden hacer cosas, como «simplificarles a las py-mes sus pagos fiscales y los trámites para su creación». Este énfasis en el papel de las empresas en la generación de riqueza, empleo y oportunidades, fue el centro de su exposición durante el seminario.

«Los empresarios tienen muchas características que pueden colaborar a resolver algunos rezagos económicos, de infraestructura o en cuanto a la formación de capital humano porque saben administrar recursos, organizar y hacer que las cosas ocurran», señaló.

Slim, propietario de América Móviles (que en Uruguay es CTI Móvil), dijo que es inminente el lanzamiento en el país de la tecnología 3G para telefonía celular. «Las inversiones para la tercera generación de telefonía móvil están muy avanzadas y esperamos empezar a ofrecerlas cuanto antes» dijo. La velocidad de conexión móvil será superior a un mega, más de lo que ofrece el mercado actualmente.

LAS PYMES. Uno de los momentos más esperados del seminario fue la intervención de Slim ante medio millar de participantes entre los que se encontraban destacados empresarios locales y varios políticos, mayoritariamente de los partidos tradicionales.

«Combatir la pobreza ya no es un problema ético, moral, ni de conciencia social, sino que es una necesidad económica», dijo crudamente el magnate mexicano.

Es que a su juicio, en la sociedad actual el desarrollo se sustenta en el bienestar de todos, en el entendido que todos estén bien, formen parte de la economía, del mercado, tengan tiempo y capacidad de comprar bienes y servicios. «La pobreza se ha tratado de manera equivocada. La caridad, la asistencia social, los planes sociales y los alimentos gratuitos pueden ayudar; salud y educación son importantes, pero la pobreza sólo se reduce con empleo», enfatizó.

«El gobierno puede dar muchos puestos burocráticos, mantener grandes ejércitos, hacer programas de orden social, pero al final la pobreza se reduce con empleo y el empleo lo dan los empleadores, que son empresarios y sin duda los que más empleo dan son los pequeños y medianos empresarios», insistió.

En este marco, resaltó como un factor clave que los gobiernos creen un clima adecuado para el desarrollo empresarial y, «así como se ha bajado la mortalidad infantil, se baje la mortalidad de las pequeñas y medianas empresas», algo que a su entender se consigue desregulando, favoreciendo el desarrollo y facilitando recursos.

Slim exhortó a los empresarios a colaborar con la disminución de los rezagos en materia de empleo, educación y salud, en el entendido que esas brechas también son oportunidades de inversión, empleo y crecimiento. Advirtió que no planteaba algo novedoso, ya que no valía la pena inventar «el agua tibia», cuando lo que el propone es hacer los que los países de-sarrollados ya han hecho: crear actividad económica, capital humano y capital físico.

Es que Slim entiende que la región ha tenido modelos de desarrollo limitados desde la crisis de 1982 y lo que verdaderamente necesita son planes de desarrollo que no confundan instrumentos con objetivos. «El objetivo no es la macroeconomía equilibrada, no es el superávit fiscal…lo que necesitamos tener claro es cuáles son los objetivos», concluyó enfático.

Los puentes. Por la mañana, al abrir el foro y en alusión al título del mismo, el ex presidente Sanguinetti que encabeza la Fundación Círculo de Montevideo, aseguró que América Latina ya lleva cruzados varios puentes en la última década. Señaló a vía de ejemplo que se superó la duda sobre el pago o no de la deuda externa, el manejo de la macroeconomía y el combate de la inflación.

Sin embargo, advirtió que sí quedan algunos puentes por cruzar como la discusión sobre la participación en la economía del Estado y el mercado y la propia globalización, «como si se pudiese discutir sobre la fuerza de gravedad».

Poniendo como ejemplo el despegue español de las últimas dos décadas, que convirtió a las empresas españolas en actores globales, Sanguinetti señaló que «desde la mente» se pueden construir nuevos tiempos históricos.

Tres opiniones de peso

Iglesias: «Sin productividad no se hace patria y ésta es baja»

A juicio de Enrique Iglesias, los mayores desafíos que enfrenta la región son en materia de enseñanza, infraestructura y gasto público y es muy importante fortalecer el clima de negocios. «Hay que ganar en productividad, que es muy baja y así no se hace patria», rezongó. Respecto a la inserción internacional instó a abrir todas las puertas del mundo, con visión moderna e inteligente y recordó que «la batalla de la desigualdad es mayor que la de la pobreza». Iglesias también criticó con dureza el papel de la banca de inversión en la crisis de las hipotecas estadounidenses. A su juicio el problema no se soluciona con liquidez, sino con confianza y «es la confianza la que hoy está en duda».

González: «¿Queremos un Estado lleno de grasa o uno Ipanema?»

¿Queremos un estado intervencionista y lleno de grasa, o queremos un estado raquítico y lleno de huesos? ¿O quizá queremos un estado Ipanema, al que no le sobre ni un gramo de grasa pero al que no se le vean los huesos?», dijo el ex presidente socialista español, provocando la hilaridad de los asistentes al seminario Teniendo Puentes en el hotel Conrad. El Estado, aseveró, «no es un buen gestor empresarial, salvo contadas excepciones», de ahí la necesidad del diálogo entre «emprendedores y empresarios». «El empresario es un actor fundamental en la economía y a veces tiene un papel más críticamente representativo que el propio responsable del Estado nación, en la medida que se inserta en la economía global», afirmó.

Sanguinetti: «Pendiente los roles entre el Estado y los privados»

El futuro cercano indica que tenemos que vivir con un petróleo caro, mientras se avanza en torno a las energías alternativas», dijo Sanguinetti. La energía es actualmente «un motivo de conflicto en el mundo entero y también en América Latina», añadió. Sanguinetti explicó que el título del seminario Tendiendo Puentes se refiere también «a los otros puentes que aún quedan por recorrer». «Hemos recorrido el puente de la deuda externa» y se cruzó también «el puente de la macroeconomía y los déficit». Pero queda pendiente establecer «cuáles son los roles entre el Estado y la actividad privada, los roles del Estado y del empresario».

Fuente: Diario El País. http://www.elpais.com.uy