La directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres afirmó este jueves 22 de noviembre de 2007 que es algo totalmente normal y «previsto» la existencia de malos olores en el comienzo de la operativa de la empresa Botnia en Fray Bentos, reconoció que «generan molestias» pero puntualizó que «están lejos de afectar la salud de la población», y desestimó totalmente que los mismos puedan ser percibidos desde Gualeguaychú.

Las apreciaciones de Torres fueron realizadas antes de ingresar a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado que a instancias del Partido Nacional invitó a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que explicaran el proceso de negociaciones con Argentina sobre la planta de celulosa.

«El olor es parte de lo que estaba previsto que sucediera en la puesta en funcionamiento, comenzó a producir celulosa pero está lejos de alcanzar los niveles máximos por lo cual continuamente hay aumento de las máquinas, de velocidad, producción, y eso genera ajustes. Estamos en la fase de arranque que requiere ajustes, paradas y vueltas a comenzar, es propio de una empresa y sobre todo cuando tiene la dimensión de esta y por tanto habíamos previsto que en este período ocurrieran olores», especificó Torres.

La jerarca agregó que «esos eventos de olores generan molestia pero están lejos de afectar o alcanzar niveles que pongan en riesgo la salud de la población. Por lo tanto, está dentro de lo previsto para nosotros».

Respecto al reconocimiento de la falla de parte de la empresa y si eso constituye una buena señal, Torres lo evaluó positivamente «porque es un proceso de arranque y es algo normal que estas cosas ocurran normalmente en cualquier empresa. Arranca, para, arranca, para, ajusta, aumenta la velocidad de una máquina, esa máquina cuando aumenta la velocidad se puede generar un cambio de dirección de la plancha de celulosa, entonces eso se tranca, hay que parar y volver a ajustar la cinta, y son procesos normales. Lo que pasa es que ahora lo estamos viendo todo con una suspicacia».

Manifestó que «tanto está dentro de lo previsto que está expresamente autorizado así en la autorización ambiental, y dice que se autorizan tales y tales eventos de olor que ocurrirán en los procesos de parado y arranque de la fábrica».

«Está todo establecido, lo conversamos con la Comisión de Seguimiento que es el vehículo que puede ayudar a tranquilizar a la gente de Fray Bentos, que son cosas que van a ocurrir, que son normal, y que son de episodios cortos».