A continuación compartimos el Comunicado del Grupo Guayubira respecto al Día de Movilización y Acción Global previsto para el próximo 26 de enero.

“Actuar localmente para cambiar globalmente.

A todos los medios de prensa plurales y democráticos de nuestro país:

El 26 de enero, millones de mujeres y hombres, organizaciones, redes, movimientos y sindicatos de cada punto del planeta, zonas urbanas y rurales, de todas las edades, pueblos, culturas y creencias, nos uniremos para expresarnos en contra de la pobreza, el desastre ambiental, la guerra y el colonialismo, el racismo y la negación sistemática de los derechos humanos. Todos ellos verdaderos flagelos que resultan del dominio del mundo por parte de las multinacionales y el gran capital.

La fecha del 26 de enero fue escogida como forma de mantener la confrontación con el Foro Económico Mundial, encuentro de los poderosos capitalistas que ocurre desde los años 70 en Davos, localidad de Suiza, para desarrollar la teoría y la práctica de la dominación de todo el mundo por el capital y el imperialismo.

Nuestro país como el resto de América Latina no escapa a dicha perspectiva, expresada en múltiples reclamos y movilizaciones, como lo viene demostrando la convicción de miles de compatriotas de derogar y anular la llamada Ley de caducidad, la misma que ha permitido y garantizado la impunidad de torturadores y criminales violadores de múltiples derechos humanos. O la necesidad de retirar las tropas militares uruguayas asentadas en otros países, las que juegan un verdadero rol de ocupación militar, tal como ocurre en Haití.

No han sido ajenas estas manifestaciones -por otro lado- al rechazo a la propuesta de libre comercio con EEUU o a toda injerencia norteamericana o a la preocupación frente a la continúa amenaza de contaminación de nuestros suelos, como de nuestros cursos de agua, así como la del permanente proceso de extranjerización de nuestras tierras. Ni que decir que continúa siendo asignatura pendiente coordinar acciones que conduzcan a enfrentar y rechazar el pago de una ilegítima deuda externa que asfixia a nuestros pueblos.

Todo ello en un proceso articulador que permita vislumbrar los caminos hacia una nueva sociedad asentada en la justicia social, la paz, la democracia y la satisfacción de las necesidades básicas para toda la población.

En tal sentido creemos que son necesarias y válidas todas las acciones de acercamiento y coordinación entre todas las organizaciones y movimientos sociales, tanto a nivel local como regional e internacional que vayan en la misma dirección. Lo local no es opuesto a lo global, sino que se complementan. Porque la ciudadanía política no puede circunscribirse solo al ámbito local.

Los convocantes invitamos a todas y todos en el Uruguay a sumarse a esta jornada que va más allá de lo simbólico. Lo hacemos como ciudadanía entusiasmada y con la convicción de que con nuestras prácticas cotidianas en los más diversos ámbitos y espacios y desde los más diversos puntos del país, somos parte activa de ese gran movimiento global que desde la diversidad, la pluralidad y la creatividad conforman las fuerzas que constituyen ya ese soñado otro mundo posible.

Este es el propósito del Día de Movilización y acción Global 2008: actuar localmente para cambiar globalmente. Dar visibilidad y potenciar las luchas locales por medio de un día de acción común a nivel mundial. Porque confiamos y creemos que otro mundo es posible, necesario y urgente.

La jornada se desarrollará de acuerdo a la siguiente programación:

De 11.30 a 13 horas: concentración en la puerta de la Ciudadela (Montevideo) con pancartas y leyendas. Distribución de propaganda y presentación de intervenciones urbanas, por parte de diversas organizaciones sociales.

De 18.00 a 23 horas: Sala de actos de Aebu /Pit-Cnt, Camacuá 575 esq. J.C.Gómez, realización de taller multitemático con la presencia de diversos espacios sociales (Coordinadora por el retiro de tropas de Haití ; Fucvam; organizaciones de derechos humanos y de protección al medio ambiente).

Proyección de dos videos. Uno sobre la situación en Haití y el otro denominado “La cuarta Guerra Mundial” acerca de los movimientos sociales y la resistencia mundial contra la globalización capitalista.

Se cierra la jornada con la presentación de diversos espectáculos artístico-culturales.

Por más información:http://www.wsf2008.net/es Contacto:José Barriosteléfono: 312 3582 – celular: 099 714 483fsm.grupohumanidades@gmail.com

Mesa coordinadora y de trabajo “Jornada Mundial de Movilización y Acción Global, 26 enero 2008”.

Fuente Imagen: http://www.wcdiscos.com